A más de un año, Tecutli Gómez no ha instalado el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

A más de un año como Alcalde, Tecutli Gómez sigue valorando el mejor perfil de quien podría dirigir el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Lagos de Moreno. Refiere que no hay suficientes candidatos para este puesto que es honorífico.

82782539_876852559400889_8611045704879570944_n

Por: Celia Espinoza

27 de enero de 2020.-  En Lagos de Moreno no hay suficientes perfiles para elegir a quien pueda dirigir el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en este municipio, por ello, a más de un año de haber iniciado funciones el Gobierno Municipal encabezado por Tecutli Gómez Villalobos, es que no se ha creado.

Estamos valorando sobre todo los perfiles, no hay los suficientes perfiles, creo yo, en la ciudad, para tomar toda la dirección del consejo. Estamos valorando cuál es el mejor y en base a eso, estaríamos definiendo”, declaró a Cuadrante7.mx

A pesar de que Tecutli Gómez se rodeó de los mejores perfiles para llevar cabo un su administración, aún no tiene fecha de cuándo pudiera designar al próximo titular de este órgano ciudadano.

Se está revisando el tema, seguramente en los próximos meses vamos a estarlo conformando”, mencionó.

En este tema, tienen experiencia tanto el actual Secretario General, Hugo Zamora de Anda, el asesor del Gobierno Francisco Rafael Torres Marmolejo y el regidor priísta Hugo René Ruiz Esparza, quienes ya fueron alcaldes de Lagos de Moreno, así como el ex Jefe de Gabinete y regidor aún con licencia, José Ignacio Ángel Cervantes, quien fungió como Secretario General en dos administraciones municipales, porque todos ellos conocen de esta normativa y no le han resaltado la importancia al Alcalde Tecutli Gómez.

En el Ayuntamiento, es el síndico Gilberto Delgado es el titular de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública, tema a quién también le compete y que tiene registrado que de acuerdo las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Lagos de Moreno, durante 2019 tuvo su año más violento al registrar  98 homicidios doloso.

En el Ayuntamiento, el síndico Gilberto Delgado, funge como titular de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública,  y este es uno de los temas que le compete, y que por lo tanto debió atender de manera inmediata, más aún cuando el año pasado, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez solicitó al Gobierno Federal incluir a este ‘Pueblo Mágico’ de Lagos de Moreno y la zona de Los Altos  como prioritarios en materia de combate a la inseguridad.

O en este año, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dio a conocer que Lagos de Moreno, durante 2019 tuvo su año más violento al registrar  98 homicidios doloso.

Este organismo se instala conforme a la normativa de la Ley del Sistema del Seguridad Pública para el Estado de Jalisco y del reglamento del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública con el propósito de que la ciudadanía participe o vigile la actividad de sus órganos y dependencias”.

 No siempre ha funcionado

Para Tecutli Gómez el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública es un organismo que en el municipio no siempre ha funcionado.

Es un organismo que se tenía, que en realidad no siempre ha funcionado; hay que decirlo, no todos los organismos son indispensables, hoy la ciudad evidentemente, como varias ciudades del país y varios estados, pues atraviesan momentos complicados”, enfatizó.

En Lagos de Moreno la última vez que sesionó el organismo fue el 05 de abril de 2017, el cual era presidido por Felipe Nuñez Torres, actual titular de la Dirección Regional de Servicios Educativos (DRSE). Desde entonces, en este municipio no ha operado este órgano consultivo y de participación ciudadana.

Dato

Fue con el ex alcalde Juan Alberto Márquez de Anda, cuando un 07 de marzo de 2016 (seis meses después de medio año de haber iniciado su gobierno), se conformó por última vez este organismo, nombrando al frente del mismo a un ciudadano como Secretario Técnico, con el fin de generar esperanza en materia de seguridad pública.

Referencia de consulta:

https://www.ldm.gob.mx/transparencia/informacion-fundamental/consejos/consejo-ciudadano-de-seguridad-publica#1853-2015-2018

1 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.