¿A quién le gritamos nuestro dolor y angustia? Piden familiares de desaparecidos en Lagos de Moreno apoyo a Colectivos y ONGS de Guadalajara

“¿A quién le gritamos nuestro dolor y nuestra angustia? Por ello es que familiares de personas desaparecidas en Lagos de Moreno piden ayuda a colectivos y ONGS de Guadalajara para seguir una ruta de trabajo en la búsqueda y encuentro de sus “desaparecidos”.

familiares

Por: Celia Espinoza

20 de octubre de 2020.- Familiares de personas desaparecidas en Lagos de Moreno  piden ayuda a colectivos y ONGS de Guadalajara con experiencia en este tema para que les ayuden a organizarse  y conformar una agrupación para seguir una ruta de trabajo en la búsqueda y encuentro de sus “desaparecidos”.

La señora Mary Ramos es mamá del joven Mauricio de 15 años que desapareció el pasado 04 de agosto de 2020 expuso ante Cuadrante7:

¿A quién le gritamos nuestro dolor y angustia? Ya ves que vinieron los de la Comisión (de Personas Desaparecidas en el estado de Jalisco) y ni siquiera nos avisaron” […] Si urge nos organicemos porque en Lagos hay muchos desaparecidos y que mejor la experiencia de ellos (colectivos y ONGS) para que vengan y nos organicen, nos digan qué hacer, cómo hacerle, porque uno vive en la desesperación porque las carpetas no avanzan y pasa el tiempo”.

De manera independiente, algunas mamás convocaron a una manifestación afuera de las instalaciones de la Delegación de la Fiscalía del Estado de Jalisco Zona Altos-Norte con sede en Lagos de Moreno, la cual se realizó el pasado 01 de septiembre de este año. El objetivo fue exigir justicia e información de las carpetas de investigación.

El pasado viernes 16 de octubre, tres mamás y una hermana acudieron al SEMEFO de León, Guanajuato a buscar a sus familiares desaparecidos. Ellas desean continuar la búsqueda en servicios forenses de otros estados.

Es que pasa el tiempo y es un angustia muy grande. Aunque se oiga mal, pero ya con que encontremos sus cuerpos nos dará tranquilidad, pero así, de que no hay nada. Ocupamos una búsqueda, ocupamos que los que tienen más experiencia nos digan qué hacer, a dónde ir. Porque además nosotros estamos aquí en Lagos”, subrayó Mary Ramos.

Con 408 desapariciones, de las cuales 339 son hombres y 69 mujeres, Lagos de Moreno se encuentra entre los 10 municipios con más personas desaparecidas en Jalisco, incluso le lleva la delantera a Tepatiltán, de acuerdo a la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO) presentada el pasado julio de este 2020.

0 I like it
1 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.