Adiós a ‘Don Toto’, un promotor del béisbol y al hombre que buscó transformar la Feria de Lagos

Eduardo ‘Toto’ Guzmán Hernández desde abril de 2019 presidía el Patronato de las Instalaciones de la Feria Lagos. Falleció este lunes 18 de enero por el COVID-19. Fue el promotor del ‘Rey de los deportes’, el béisbol y el hombre que aspiró a posicionar a la feria de Lagos de Moreno entre las mejores del Bajío, sin dejar su labor en la Cruz Roja y como un luchador social de la mano de su gran ‘amigo del alma’, Joaquín González Buz (QEPD).

IMG_6927-700x512 - copia

El Por: Celia Espinoza

18 de enero de 2021.- Eduardo Guzmán Hernández fue el ‘amigo del alma’ del regidor Joaquín González Buz (QEPD), con quien decidió reunirse como lo hizo por décadas cuando juntos participaron en el partido del ‘Gallito colorado’, en los partidos de béisbol o en la simple convivencia. Él perdió la batalla ante el COVID-19 este lunes 18 de enero.

Don ‘Toto’ Guzmán’  desde abril del 2019 fue nombrado Presidente del Patronato de las Instalaciones de la Feria de Lagos de Moreno, cargo honorífico (sin sueldo y amor a este municipio) que desempeñó con un compromiso para no sólo dar mantenimiento, sino transformar las instalaciones del espacio de esparcimiento más importante de los laguenses y en el que poco invirtieron sus antecesores o gobiernos municipales.

Joaquin González Buz y Eduardo ‘Toto’ Guzmán (QEPD) amigos del y hasta el alma

“El 11 de abril del 2019 tuvimos la gran noticia de que Eduardo Guzmán aceptaba el reto de la presidencia del patronato de la feria de Lagos de Moreno. Un gran reto pues recibíamos una feria en decadencia, con las instalaciones descuidadas y con cada vez menos afluencia de su gente. Fue encomienda de ‘Don Toto’ (de Cariño todos le nombramos así) que nos diéramos a la tarea de rescatar nuestras fiestas y nuestras instalaciones. Así fue como logramos el mismo año de su nombramiento que la feria de esa edición fuera todo un éxito Con instalaciones renovadas y mejoradas y con grandes espectáculos que otrora ya no venían a Lagos de Moreno”, expresó con tristeza a Cuadrante7 el gerente de este patronato, Alejandro Garay.

Foto: Cuadrante7 en julio de 2019

Expuso que de manera lamentable la pandemia por el COVID-19 no permitió realizar la feria del 2020 y en este año 2021 “nuestro amigo ‘Don Toto’ perdió la batalla con este virus. Sabemos que nos estará viendo desde el cielo con su gran amigo Don Joaquín a la espera de que estemos a su altura para seguir con su legado”.

Alejandro Garay lo recordó como un gran humanista por estar al pendiente de los demás, además de “un excelente padre y esposo. Para nosotros un ejemplo de ciudadano comprometido con su pueblo y su gente. Así lo recordamos. Nos deja un gran vacío imposible de llenar”.

Por su parte, Edgar González de EML e hijo del empresario y regidor Joaquín González Buz (QEPD) en sus redes sociales lamentó el deceso al referirse de ‘Don Toto’ como el gran amigo, consejero, y ejemplo de vida, además de resaltarlo por su carisma y espíritu de servicio que lo caracterizaba.

https://www.facebook.com/100055865122679/posts/170054058200097/?d=n

Datos

Eduardo ‘Toto’ Guzmán Hernández nació el 03 de enero de 1958 el noveno de nueve hijos cuya infancia trascendió como la de cualquier niño de la época. Destacando desde siempre su carisma y espíritu de servicio.

Contrajo nupcias con la señora Martha Reyes Hernández procreando una familia con 11 hijos.

Pionero en la comercialización de pintura comenzó probando suerte con una tienda de la marca  Sherwin Williams para posteriormente hacerse con 3 tiendas de la marca Comex en esta ciudad y expandiéndose a Encarnación de Díaz. Actualmente posicionó de nueva cuenta la marca Sherwin Williams en la ciudad.

En el ámbito deportivo siempre destacó en el béisbol, en el que además de participar, le gustó apoyar, promover y fomentar la práctica en diversos equipos. Su agenda en todo momento incluyó partidos, torneos y encuentros. Siempre tuvo un lugar en cada partido.

También participó como voluntario en la Cruz Roja, institución de la que formó parte de su consejo.

Notas que te pueden interesar:

0 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.