Casi 285 mil peregrinos pasaron por Lagos de Moreno este fin semana

Este fin de semana del ‘Operativo Candelaria’, alrededor de 285 mil peregrinos pasaron por Lagos de Moreno, lo que equivale al 75 por ciento de los 325 mil que arribaron a la Basílica de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Foto Protección Civil Jalisco

Por: Celia Espinoza

25 de enero de 2020.-  Este fin de semana fueron cerca de 325 mil peregrinos llegaron a la Basílica de la Virgen de San Juan de los Lagos, de acuerdo a información difundido por la oficina regional de la Secretaría de Turismo del Estado.

De esa cantidad, alrededor del 75 por ciento pasaron por Lagos de Moreno, lo que equivale a un aproximado de 285 mil, precisó el titular de la Unidad de Protección Civil en Lagos de Moreno, José Álvarez.

Una gran cantidad de esos peregrinos fueron atendidos desde la tarde del viernes 24, porque fue se implementó la segunda la fase del ‘Operativo Candelaria’. La primera fue el pasado fin de semana. Y podemos decir que las dos fases han concluido con saldo blanco”, informó José Álvarez a Cuadrante7.mx

La fase III del Operativo Candelaria la establece Protección Civil de Jalisco e iniciará el próximo viernes 31 de enero, pero en Lagos de Moreno comenzará desde el próximo martes 28 de enero, día en que llegan diversas peregrinaciones a las instalaciones de la feria, aunque pero lo más intenso será en San Juan de los Lagos el fin de semana que comprenderá desde el viernes 31 de enero y concluirá el domingo 2 de febrero, principal día de la festividad de en honor a la Virgen de San Juan.

Atenciones

De acuerdo al reporte entregado al Centro de Mando Estatal ubicado en la Unidad Estatal de Protección Civil de San Juan de los Lagos se destaca que fueron 33 dependencias las participantes con 593 elementos y 144 unidades vehiculares que apoyaron este fin de semana con recorridos de vigilancia y abanderamiento a contingentes de peregrinos.

La asistencia social consistió en apoyar a 54  personas que fueron trasladadas por cansancio, mientras que 46 recibieron atenciones pre-hospitalaria.

Se realizaron 78 inspecciones a cilindros de Gas LP en puestos que venden y/o sirven alimentos.

En Lagos de Moreno fueron aproximadamente 500 personas las que pernoctaron en el núcleo ferial, de las cuales 37 recibieron atenciones médicas.

En la estación de Bombero de San Miguel de Cuarenta se dieron cuatro atenciones a personas con cansancio y se ejecutaron 38 inspecciones a cilindros de Gas LP. Mientras que el crucero de Tlacuitapa se registró 170 atenciones médicas, así como 40 curaciones.

El área de Servicios Médicos Municipales de Lagos de Moreno contó con el apoyo del personal de la Dirección de Área 02 de la Secretaría de Salud Jalisco para brindar 139 consultas médicas, además de curaciones.

0 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.