CEDHJ supervisa los separos de la cárcel municipal de Lagos de Moreno

Después de tres recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), en las que documentó la muerte de tres personas en las instalaciones de la cárcel municipal de Lagos de Moreno, ubicadas en la calle Mariano Azuela en el centro de la ciudad, se puso en funcionamiento las nuevas instalaciones de la Comisaría de la Policía Municipal Preventiva en el edificio del que fue proyectado como el CARE sobre la avenida Félix Ramírez Rentería, hoy denonimado Centro Integral de la Comisaría de Seguridad Ciudadana. El proyecto surgió en el gobierno municipal del panista Saúl González Fuentes y después de varias administraciones tener un edificio como ‘elefante blanco’ se han invertido más de 2 millones de pesos de FORTASEG y del Municipio para adecuar la nueva Comisaría de Seguridad Ciudadana y Juzgado Municipal.

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Por: Celia Espinoza

19 de septiembre de 2020.-  El viernes 21 de junio de 2019 agentes de la Comisaría de la Policía Municipal Preventiva de Lagos de Moreno(CPMPLM)   encarcelaron a un hombre que habían detenido a petición de su concubina. En la celda se quitó la vida con una cobija que sujetó en el hueco de una pared y que utilizó para ahorcarse. Se evidenció que no existía motivo justificado para privarlo de su libertad e ingresarlo al reclusorio municipal, pues era una persona con una enfermedad psíquica, aunada al consumo de sustancias psicoactivas, por lo que debió haber sido remitido a un centro de atención por su estado de salud mental.

El personal encargado de la custodia no tomó las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad física del detenido; además, los servidores públicos no están capacitados para la atención de personas en situación de crisis; el inmueble no tiene la infraestructura adecuada; tampoco cuentan con los protocolos de actuación para salvaguardar la vida e integridad física de las personas privadas de su libertad.

Todo esto sirvió para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) el 01 de julio del año pasado iniciará de manera oficiosa una queja en contra de quien o quienes resultaran responsables de la Comisaria de la Policía Municipal de Lagos de Moreno. Esta queja fue admitida cuatro días después, el 05 de julio de 2019.

Después de una serie de investigaciones y trabajo por parte de la CEDHJ, el viernes 28 de febrero se emitió la Recomendación 04/2020 por “la violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, en relación con el derecho a la integridad física y seguridad personal, y a la salud mental” se estipulan once encomiendas a atender, entre las que se encuentra “se realicen de inmediato las adecuaciones necesarias en la infraestructura de la cárcel municipal para cubrir las necesidad del inmueble, donde de manera prioritaria se establezca un área más amplia para la retención de personas arrestadas y otra que cuente con los servicios necesarios para la atención médica de los internos”.

De igual, se lleven a cabo los cambios necesarios al sistema de circuito cerrado, dentro de lo que destaca que el monitor de vigilancia permita la visibilidad a la totalidad de las áreas de cada celda y que las cámaras de vigilancia también sean direccionadas a la alcaldía y no solamente a la Comisaría como actualmente están funcionando.

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De obra negra al Centro Integral de la Comisaría de Seguridad Ciudadana

Este sábado 18 de septiembre personal de la CEDHJ supervisó los nuevos separos de la cárcel municipal de Lagos de Moreno, los cuales entraron en operación este mismo día.

En esta actividad el titular de esta defensoría, Alfonso Hernández Barrón, acompañó al alcalde laguense, Tecutli Gómez Villalobos en un recorrido por las nuevas instalaciones del Centro Integral de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, en las que se corroboró la existencia de cámaras de videovigilancia, espacios para la Unidad de Protección de Derechos Humanos, para la atención médica y para el funcionamiento de los Juzgados Municipales, también se destacó la creación de la Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia que incluirá personal interdisciplinario y operativo, así como el Centro de Llamadas de Emergencia (CALLE).

Uno de los objetivos de esta revisión fue verificar que las instalaciones permitan un internamiento digno a las personas que son detenidas y que, cuenten con las medidas preventivas para evitar suicidios y conflictos entre los presuntos infractores.

En su mensaje, el titular de los derechos humanos en Jalisco reconoció a la presente administración municipal por atender los planteamientos que esta defensoría ha realizado desde 2010, cuando documentó el primer caso de suicidio dentro de los separos municipales.

En el evento estuvieron representantes de la Guardia Nacional (GN), Inspector José García de la Estación de Lagos de Moreno,  y de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado, el jefe del área penitenciaria de la Comisión, Carlos Augusto Gómez Muñoz, así como personal de la oficina regional de la CEDHJ ubicada en ese municipio.

Después de varias administraciones tener un edificio como ‘elefante blanco’ se han invertido más de 2 millones de pesos deFORTASEG y del Municipio para adecuar la nueva Comisaría de Seguridad Ciudadana y Juzgado Municipal en la que se trabajó en enjarres y acabados de piso, ventanas, puertas, baños y pintura, así como instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas.

Para mejorar el área queda pendiente el arreglo del área de ingreso y estacionamiento.

Antecedentes

A esta Recomendación 04/2020 le anteceden otras dos recomendaciones de la CEDHJ por la muerte de dos personas en las anteriores instalaciones de la cárcel municipal, una de ella se emitió el 01 de diciembre de 2010 al entonces alcalde priísta José Brizuela López para instruir las remodelaciones necesarias al inmueble en el cual se encuentra el área de los separos, haciendo referencia que esta recomendación se derivó de que el 19 de octubre de 2008, agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Lagos de Moreno del Gobierno del panista Francisco Torres Marmolejo (actual asesor del Alcalde Tecutli Gómez) detuvieron e ingresaron a los separos de la cárcel municipal de esa población la [agraviado], quien momentos después perdió la vida en una celda.

Este caso se refiere a la Recomendación 24/10 por el suicidio de un hombre al interior de los separos de la cárcel municipal. Se documentó que el hombre fue privado de su libertad por alterar el orden público y agredir a una persona. Sin embargo, al ingresarlo a los separos, tanto el alcaide como el custodio advirtieron que el detenido se encontraba en estado de ebriedad y su comportamiento era agresivo; se evidenció que el médico municipal confirmó que el detenido se encontraba en crisis, pero no le recetó ningún medicamento para controlarlo.

La autopsia reveló que la persona murió por asfixia y los encargados de vigilar la integridad física de los detenidos no se dieron cuenta de lo sucedido hasta que un periodista solicitó ingresar a tomar fotografías a los separos. En este caso se documentó la omisión de los servidores públicos para cumplir su labor con máxima diligencia, y que el centro carcelario no contaba con un programa para la atención de las personas en situación de crisis.

El otro caso es la Recomendación 18/18 del 02 abril de 2018, emitida al alcalde interino priísta Luis Jaime Ruiz Mojica y a la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco (SSJ), luego de que una persona fuera ingresada a la cárcel municipal por intentar lanzarse de una de las torres del templo de El Refugio. Horas después, el detenido sufrió una crisis nerviosa y fue trasladado al Hospital Regional, en donde sólo le suministraron un medicamento y fue llevado de nueva cuenta a los separos donde perdió la vida.

En la investigación que realizó esta Comisión se evidenció que no existió justificación para ingresar a la víctima a la cárcel municipal, además, no se tomaron las medidas oportunas y necesarias por el personal encargado de su aseguramiento, y en el hospital no le brindaron la atención médica y psiquiátrica adecuada. Aunado a lo anterior, los servidores públicos de ambas dependencias no contaban con la capacitación, la infraestructura, ni los protocolos de actuación para la atención de personas en situación de crisis.

Se acreditó que tanto el Ayuntamiento como la Secretaría de Salud no tuvieron coordinación para la atención de pacientes con crisis psiquiátricas o alguna enfermedad mental, lo que provocó la violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, en relación con el derecho a la vida, a la integridad y seguridad personal; al trato digno y a la salud mental de la víctima.

Esta recomendación se emitió previo al proceso electoral, por lo que no se atendió y pasó como herencia a las nuevas autoridades que tomaron posesión el 01 de octubre de ese año, encabezadas por el emecista Tecutli Gómez Villalobos, las que comenzaron atender las encomiendas y emprender la conclusión de una obra negra en la que se trabajó en enjarres y acabados como piso, ventanas, puertas, baños, pintura, así como instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas.

Pasaron más de 10 años y cuatro administraciones municipales para darle forma al CARE, un proyecto que contempló el panista Saúl González Fuentes de manera inicial como un área prioritaria y visionaria en materia de seguridad pública para Lagos de Moreno, con la que se conjuntaba en un edificio a las entonces áreas municipales de Tránsito, Seguridad Pública y Juzgado, así como el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE).

A ese gobierno municipal continuó el del panista que Francisco Torres Marmolejo (asesor del actual alcalde Tecutli Gómez) y que por tratarse de un proyecto de un adversario político al interior de su partido (PAN) decidió enviarlo a la congeladora sin invertir un solo peso para con ello evitar que se nombrará a Saúl González Fuentes. Así continuaron las tres siguientes administraciones priístas que se dedicaron solo a cambiar a Tránsito Municipal de la conocida “Canchita” a este lugar, y que fue precisamente en el periodo de Juan Alberto ‘El Güero‘ Márquez de Anda.

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Recomendaciones

En estas Recomendaciones se solicitó la adecuación de la infraestructura, la capacitación del personal y la modificación de prácticas administrativas para que garantizaran la seguridad e integridad física de las personas privadas de su libertad.

Se pidió también realizar la adecuación de lugares para personas con alguna adicción, con alteraciones en su salud mental, discapacidad física o enfermedad mental, el diseño de protocolos de actuación que permitan proteger e incluso evitar cualquier incidente en el interior, y mecanismos de vigilancia continua y directa del personal de guardia hacia las personas privadas de su libertad, así como la preparación y capacitación de los elementos encargados de custodiar a los detenidos e incluso al personal médico, a fin de detectar conflictos y tomar las medidas preventivas adecuadas en caso necesario.

Referencias:

Recomendación 24/10

http://cedhj.org.mx/recomendaciones/emitidas/2010/rec1024.pdf

Recomendación 18/18

http://cedhj.org.mx/recomendaciones/emitidas/2018/Reco%2018-2018.pdf

Recomendación 4/20

http://cedhj.org.mx/recomendaciones/emitidas/2020/Reco%204%202020.pdf

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Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.