OpiniónRegional

Cierran crucero Lagos- San Juan- Encarnación de Díaz-San Miguel el Alto-Atotonilco por pésimo estado de las carreteras

Por: Celia Espinoza

04 de enero de 2018.- Indignados, con molestia y sintiendo el olvido del Gobierno del Estado fueron los sentimientos con los que los vecinos del tramo carretero San Juan-San José de Los Reynoso-Encarnación de Díaz (conocido como la glorieta de la Virgen de San Juan) protestaron por el mal estado de esta vialidad.

Después la manifestación se extendió al crucero de San Julián-José de Los Reynoso-Atotonilco-León.

No es la primera vez que los vecinos de esta zona se inconforman por el pésimo estado que presentan estos tramos carreteros, como tampoco su exigencia al Gobierno de Jalisco para que los repare y evite daños, incluso accidentes automovilísticos y muertes.

Los inconformes señalaron que lo intransitable de esta y otras vialidades de la zona de los Altos de Jalisco, y con ello, la afectación a sus vehículos, además del riesgo al que se exponen.

Habitantes de la delegación de San José de los Reynoso señalaron que en el Gobierno del Estado que presidió Aristóteles Sandoval se olvidó de atender las carreteras de los alteños.

En agosto de 2017, la carretera que une San Juan de los Lagos con San Miguel El Alto fue reparada debido a una protesta que realizaron habitantes de la zona que en ese mismo mes bloquearon la circulación en la glorieta de las boyas, ubicada en San Juan.

En esa ocasión se cerró el cierre del flujo vehicular hacia Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno-San Juan de los Lagos-San Miguel El Alto, en la misma glorieta de la Virgen de San Juan.

Los manifestantes pararon el tráfico por un largo tiempo y al lugar arribó el entonces Alcalde de San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda quien se unió a la queja de los ciudadanos ante las autoridades estatales.

La respuesta del Director General de Infraestructura del Estado de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Esaú Flores Álvarez fue que arreglarían los peores tramos y tendrían que hacer una intervención del fondo económico del año 2018, debido a que requerían 100 millones de peso para una reparación adecuada, por lo que sólo arreglarían por los “peores baches”.

Incluso los manifestantes cuestionaron al entonces funcionario del Gobierno del Estado de la SIOP sobre la inversión de 60 millones de pesos en Lagos de Moreno para la construcción de un paso a desnivel en el Parque Industrial Colinas de Lagos y no en la reparación de tramos carreteros como el mencionado, debido a los accidentes provocados por el mal estado de la carretera.

Atole con el dedo a las carreteras de Lagos de Moreno

Lagos de Moreno también ha estado en el olvido del Gobierno del Estado y por ello las carreteras de su competencia lucen en deterioro.

El tramo que comprende de Lagos de Moreno a Unión de San Antonio se ha convertido en baches profundos y amplios. Hay extensiones que son completamente polvo como se evidencia a la altura del plantel del CONALEP.

Es evidente la incapacidad de los anteriores gobernantes debido a que no gestionaron, ni obtuvieron recursos para ampliar este tramo y menos para conservar el existente como si lo muestra lo que comprende al vecino municipios de Unión de San Antonio.

De igual manera lucen las carreteras hacia las delegaciones de El Puesto o Betulia. Sin dejar de lado el libramiento sur o la salida de Lagos de Moreno hacia San Juan de los Lagos, después de bulevar Orozco y Jiménez.

Dato

Debido al deterioro del libramiento sur y las pésimas condiciones, los alumnos del entonces Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno (ITSL) cayeron en desesperación por lo intransitable y el riesgo al que se exponían que salieron a tratar de reparar lo que autoridades en turno no podían solucionar.

Políticos priístas y funcionarios en turno aprovecharon ese arreglo para hacer un acto público.

Después llegó la reparación de la carpeta asfáltica y la colocación de señalética por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Después, en esa carretera, a la altura de ese plantel escolar, con bombo y platillo los e inaugurar que los tremendos baches habían sido rellenados. Aunque meses después re-aparecieron y siguen ahí.

La longitud de 6.07 kilómetros reparados en ese tramo tuvo un costo entre 12 y 14 millones, de acuerdo a la información difundida por el Ayuntamiento encabezado por Juan Alberto “El Güero” Márquez y el entonces Diputado Local y hoy regidor, Hugo René Ruiz Esparza. La carretera en el tramo de El Destierro en la delegación de Betulia, también fue reparada con una inversión de 18 millones de pesos y también fue anunciado como un gran logro de las anteriores autoridades estatales y municipales.