Cronistas piden corregir nombre de ‘moreno’ en letrero instalado en la explanada de El Calvario

Integrantes del Colegio Municipal de Cronistas de Lagos de Moreno A.C. solicitan a las autoridades municipales la corrección del letrero que reza “LAGOS de moreno” que fue colocado en la explanada del templo de El Calvario debido a que existe una falta de ortografía, no se ve profesional el trabajo y porque resulta una ofensa al héroe Pedro Moreno.

ff947cf3-7b86-4fbe-9fec-4e29d868e14b

Por: Celia Espinoza

06 de diciembre de 2020.- Como parte del proyecto de iluminación con motivo de la época navideña, en la explanada del templo de El Calvario el Gobierno de Lagos de Moreno a través de la Regiduría de Turismo presidida por la edil Marcela Padilla y la Dirección de Turismo a cargo de Paulina Pedrero instaló un letrero que reza “LAGOS de moreno”.

Integrantes del Colegio Municipal de Cronistas de Lagos de Moreno A.C. solicitan la corrección del nombre ‘moreno’ a ‘Moreno’, con mayúscula.

No sólo es falta de ortografía sino también ofensa para nuestro héroe epónimo; se demuestra así que por encima de la corrección histórica están las ocurrencias de los encargados de ‘Turismo’ y ‘Cultura’ del municipio que alguna vez fuera considerado ‘La Atenas de Jalisco’; pobre Lagos, víctima de la ignorancia y la desidia de quienes, responden considerándose ‘víctimas de la grilla’ y de la politización”, expuso el historiador Óscar González Azuela, quien también fue distinguido como Cronista Mexicano del Año 2018 por la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos A.C. (FEDACROM).

Agregó “creo necesario hacer saber que, por delante nuestras filiaciones de sangre o de intereses personales, nuestra obligación como cronistas debe ser la de atender estos asuntos, nunca la de ser considerados meros colaboradores de comunicación social del gobierno municipal en turno”.

Foto: Al Sabor de Lagos

Para el investigador, escritor y artista laguense Rogelio López Espinoza el haber escrito ‘moreno’ con minúscula no tiene refutación y dejó en claro que con el nombre de Pedro Moreno no se puede politizar.

Yo acepto que por razones de diseño, por razones de espacio pongan las letras de menos tamaño, pero hay que entender una cosa, que la letra mayúscula no es un criterio de cantidad, sino un criterio de calidad […] esta es una falta de ortografía. La figura de Pedro Moreno está más allá del bien y del mal. Con el nombre de Pedro Moreno no se puede politizar, no hay una posibilidad de hacer una politización, si es así que se quede en las mezquindades de los tiempos actuales, no para la figura epónima de Pedro Moreno”, puntualizó.

López Espinoza desde 1978 colabora en el área de Investigación en el Archivo General de la Nación de México y como parte del Colegio Municipal de Cronistas de Lagos de Moreno A.C  solicita a las autoridades municipales la corrección del nombre.

Tiene que ser enmendada por elemental conocimiento ortográfico, esto no tiene vuelta de hoja.  Si escriben el apellido de Pedro Moreno en letras menores y quieren minimizarlo, antes de hacerlo piensen que es el héroe epónimo de Lagos […] y Pedro Moreno para mayor honra de él y de nuestro pueblo, es el único jalisciense, no laguense, declarado Benemérito de la Patria en grado heroico y el único jalisciense que cuyos restos están en la columna de la Independencia, si estos no son argumentos válidos, no sé qué otros puedan dar […] ¿cómo regatearle a Pedro Moreno que ha dado su apellido a la ciudad’”, precisó.

Integrantes del Colegio Municipal de Cronistas de Lagos de Moreno A.C
Foto: Archivo

Por su parte la académica Irma Estela Guerra Márquez (hasta ahora es la única mujer en el Colegio Municipal de Cronistas de Lagos de Moreno A.C.) se sumó la misma petición que sus compañeros en el sentido de que urge la inmediata corrección de la palabra ‘moreno’.

Si es importante que se corrija porque además se requiere mostrar un trabajo profesional, sobretodo porque esto también habla de Lagos de Moreno y es un error ortográfico que no puede ser exhibido. Sólo es una letra la que tienen que cambiar”, opinó.

2 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.