Cuatro buscan la Diputación Federal por el Distrito 02

Inició la carrera por conquista los votos de los habitantes de los siete municipios del Distrito 02 para ocupar una curul en el Congreso de la Unión y son cuatro aspirantes que están contendiendo por este cargo. Dos mujeres que ya conocen lo que significa y representa el trabajo legislativo. De los otros dos, uno ya ha sido candidato y el otro participa por primera vez.

Candidatos diputado Federal (2)

Por: Celia Espinoza

04 de abril de 2021.- Inició la carrera por conquista los votos de los habitantes de los siete municipios del Distrito 02 para ocupar una curul en el Congreso de la Unión y son cuatro aspirantes que están contendiendo por este cargo. Dos mujeres que ya conocen lo que significa y representa el trabajo legislativo. De los otros dos, uno ha sido candidato en diversas ocasiones y el otro participa por primera vez.

Olivia Guillén regidora con licencia en San Juan de los Lagos fue legisladora federal por el PRI y ahora participa por MORENA. Ella goza de una buena amistad con Carlos Lomelí, es Delegado del Gobierno Federal en Jalisco.

Sin duda conoce el distrito y goza de buenos lazos con muchos políticos de diversos partidos, en especial del tricolor, el que fue el partido de toda su vida.

Aunque su nombre figura en la red de corrupción e impunidad de los “Contratos a familiares de un funcionario, robo de millones de litros de leche y cobro de ‘moches’ a ganaderos, son algunos actos de corrupción que han aflorado en la gerencia de LICONSA en Guanajuato, donde el director de la paraestatal ha colocado a sus paisanos oaxaqueños o a sus incondicionales”, de acuerdo al reportaje de investigación realizado por el periodista Raúl Olmos.

Fue Gerente de LICONSA del 01 de abril de 2013 al 06 de marzo de 2014 y durante su gestión fue cuando estalló la corrupción de la paraestatal.

https://contralacorrupcion.mx/transanconliconsa/

A la fecha LICONSA sigue con afectaciones y por ende, las consecuencias la siguen padeciendo los productores alteños.

Martha Romo es diputada federal que busca la reelección por el PAN. Hace tres años ganó por los votos que le sumó la coalición con Movimiento Ciudadano (MC).

Su gestión es gris, distante de la gente del distrito que representa, en especial con el sector lechero que ha vivido momentos críticos. Son los mismos productores la que desconocen como una funcionaria comprometida en ayudarles en su situación, y tanto recio como quedito lo dicen “a nosotros quien nos ha ayudado es Eduardo Ron (Diputado por MC)”.

Para esta contienda, el Alcalde La Chona, Felipe Romo que es su hermano se ha convertido en su coordinador de campaña (sólo él sabe los horarios destinados para cada tarea).

Durante este periodo que ha sido legisladora en el distrito se dedicó a entregar unos reconocimientos de papel a los H. Cuerpos de Bomberos Municipales, así como trípticos y folletos con motivo del II Informe de Gobierno.

Para tener un acercamiento con la gente se dedicó a organizar concursos con motivo del Día del Niños, Día del Maestros, etc.

Nulo es su trabajo y su trato con los habitantes del distrito que hace tres años la llevó a ocupar una curul en la Cámara de Diputados.

Sobre su desempeño en cuanto a iniciativas durante los más de dos años y medios sólo logró que se aprobara una, de acuerdo al informe que se presenta en la página oficial.

http://sitl.diputados.gob.mx/LXIV_leg/curricula.php?dipt=107

Edgar González es un joven empresario de Lagos de Moreno que desde 2015 se dedicó a trabajar para que Movimiento Ciudadano (MC) se convirtiera en una de las principales fuerzas políticas y se dedicó a trabajar detrás de la imagen de su padre, Joaquín González Buz pero también fortaleciendo algunas coordinaciones en municipios de este Distrito 02.

Es la primera vez que participa por un cargo de elección popular. Por medio de su empresa se ha acercado a los municipios del Distrito y a las principales problemáticas que padecen los habitantes de esta región.

Ha dado continuidad al legado de su padre sobre la labor social, por lo que actualmente apoya al sector deportivo, educativos, de salud, infraestructura, entre otros.

Sergio Pérez González conocido como el ‘Ministro’, es originario de Lagos de Moreno  y muy reconocido por hermano, el teniente Alonso Pérez (dirigente de la FEMEBE). Él fue los primero en traer un partido de izquierda como fue el Partido del Trabajo (PT), y con este mismo instituto político participó en 1997 para la Diputación Federal, tal como lo hace ahora.

En el año 2000 contendió por este mismo partido para la Alcaldía de Lagos de Moreno.

0 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.