Designan a Antonio Padilla delegado para renovar dirigencia del PRI Lagos

Antonio Padilla Cruz fue designado como Delegado para llevar a cabo el proceso de renovación de la nueva mesa directiva del PRI en Lagos de Moreno. En la sesión extraordinaria del Consejo Político Municipal a la que se ha convocado para este martes 25 de febrero, será presentado de manera oficial. Él llega a un comité con antecedentes de un último proceso impugnado, complicado y divido para elegir a su dirigente.

47055501_1984648768249050_964784692748353536_n

Por: Celia Espinoza  

25 de febrero de 2020.- Antonio Padilla Cruz fue designado como Delegado para llevar a cabo el proceso de renovación de la nueva mesa directiva del PRI en Lagos de Moreno.

En la sesión extraordinaria del Consejo Político Municipal a la que se ha convocado para este martes 25 de febrero, será presentado de manera oficial.

La invitación a Antonio Padilla la hizo directamente José Carlos Cota Osuna, Delegado del CEN del PRI en Jalisco.

En la sesión de este martes, los consejeros priístas Lagos decidirán cuál será el método de elección del nuevo presidente de su partido en el ámbito municipal.

Antonio Padilla desde joven inició su vida partidaria en el tricolor y se ha desempeñado como asesor en la Secretaría de Gobernación a nivel federal siendo titular Miguel Ángel Osorio Chong.

En el pasado proceso electoral se inscribió como precandidato a diputado federal por el Distrito 02.

Fungió como dirigente de la Escuela Regional de Cuadros del PRI (ICADEP) en el distrito 02, la cual le dio presencia con la militancia de los siete municipios de la región. También fue designado Presidente interino del PRI en Ojuelos.

En 2015 fue director de una organización ciudadana local y fue precandidato a Presidente Municipal en Unión de San Antonio.

Ha sido delegado electoral del CEN del PRI en diferentes estados y por parte del Comité Directivo Estatal ha sido el delegado en municipios de este distrito; además ha fungido como Secretario de Organización y Dirigente del Movimiento Territorial en Unión de San Antonio.

En la Ciudad de México fue secretario Particular del Diputado Arnoldo Ochoa en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados y Secretario del ICADEP.

Dato

Antonio Padilla llega a un Comité Municipal del PRI con antecedentes de un último proceso impugnado, complicado y divido para elegir a su dirigente. El reto es trabajar con los diversos grupos y con una militancia que cada vez se ve reducida en asistencia y participaciones en eventos. Incluso, se duda de que en la sesión de este martes 25 de febrero se alcance quórum.

Fue un 13 de mayo de 2017 cuando en un evento masivo Israel Esparza acompañado de Gloria Leticia Salazar (ambos son regidores del Ayuntamiento laguense) tomaron protesta como Presidente y Secretaria, respectivamente, del Comité Municipal de PRI, estando impugnados ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, al ser señalada su elección por la falsificación del acta del método de elección del dirigente.

Para el 13 de junio de ese año, Israel Esparza dejó el puesto porque su elección no fue apegada a los estatutos y reglamentos internos del partido, de acuerdo a la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco al argumentar la ilegalidad de la sesión extraordinaria del 28 de febrero en la que el PRI de Lagos decidió la forma en que se llevaría a cabo la elección interna.

El problema es que la reunión del Consejo Político Municipal de ese día no tuvo el quorum suficiente. El acta original de la sesión se cambió por otra en la que decía que se había cumplido con los requisitos.

José Luis Monterde, quien quiso participar en el proceso interno y al que se le negaron los formatos, denunció la ilegalidad ante el Tribunal y le dieron la razón.

Para el 14 de junio de 2017 Israel Esparza y Gloria Leticia Cruz Salazar fueron notificados por el Tribunal Electoral que sus cargos quedaban quedan anulados por irregularidades en su proceso de elección.

En rueda de prensa Israel Esparza declaró que las irregularidades que llevaron a su destitución se podían subsanar en menos de un mes y en una reunión del Consejo Político Municipal que no pasaría de las dos horas de duración. Pero no fue así. Él regresó a este cargo hasta septiembre, cuando en el partido reinaba una división interna muy marcada.

Fue en julio cuando Sergio Ponce Lázaro llegó de Tlajomulco de Zúñiga para dirigir el rumbo del partido en Lagos, y con ello sacar al nuevo Presidente y Secretario.

Para el 5 de agosto, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo se rebeló en contra de las decisiones de Sergio Ponce Lázaro, enviado del CEN del PRI a Lagos de Moreno para reponer la elección interna de presidente del partido en este municipio.

El entonces diputado decidió que no acudiría a la sesión del Consejo Político Municipal convocada para ese día, y por ende los integrantes de su grupo político hicieron lo mismo; de 300 personas esperadas llegaron menos de 100.

La respuesta de Sergio Ponce Lázaro fue que no se iba a entretener en juegos de vanidades, pues más que un liderazgo unipersonal al viejo estilo, él tenía la convicción de que era indispensable propiciar una coyuntura entre las diversas personalidades y corrientes, en torno a los propósitos superiores del partido.

Fue hasta el jueves 07 de septiembre cuando Israel Esparza Mora y Gloria Leticia Cruz, tomaron protesta como presidente y secretaria general, del Comité Directivo Municipal del PRI en Lagos de Moreno con la presencia de Manuel Cavazos Lerma, representante del CEN del PRI en Jalisco.

0 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.