Ecología Municipal confirma ecocidio en La Laguna

Una tala clandestina se hizo de 17 árboles de tipo mezquite sobre el camino que va de El Lindero hacia El Bajío, tal como alertaron vecinos de la zona. Por lo que sí existe un ‘ecocidio’, confirmó Albino Trejo Mancilla, titular de la Jefatura de Ecología Municipal.

3

Por: Celia Espinoza

28 de enero de 2020.-  Una tala clandestina se hizo de 17 árboles de tipo mezquite sobre el camino que va de El Lindero hacia El Bajío, tal como alertaron vecinos de la zona. Por lo que sí existe un ‘ecocidio’, confirmó Albino Trejo Mancilla, titular de la Jefatura de Ecología Municipal.

Personal de esta dependencia municipal precisaron que en la dependencia no se expidió permiso alguno para talar estos árboles.

En la labor legal, se va a multar al propietario del terreno para lo cual están trabajando de manera inter-institucional para indagar con el propietario del terreno o en su efecto presentar una denuncia ante las autoridades competentes.

A nosotros nos llegó el reporte, acudimos al lugar, nos entrevistamos con varios vecinos para saber de quién es el terreno para ir a platicar con él; lo que nosotros hicimos es meter un escrito en Catastro para que nos den el nombre del dueño, para después ir a platicar con él y saber si fue él, o autorizó”, detalló.

Por ahora, se solicita el apoyo de los vecinos para colaborar en la investigación y así dar con los responsables. Los datos serán reservados en anonimato.

Vecinos de esta zona denunciaron ante Cuadrante7.mx que este camino es poco transitado, lo que facilitó, de manera probable, que se hayan cortado los árboles sin permiso.

Reforestación

Albino Trejo adelantó que a la par de la investigación, también se reforestará con 15 árboles del mismo tipo.

 Poda

El titular de Ecología Municipal informó que días previos a la tradicional ‘Fiesta de los Arcos’ si realizó una poda en varios árboles que se encuentran sobre el ‘Camino Real’.

Fue con el fin de despejar el área por dónde iba a pasar la gente con los arcos, para evitar que les impidiera pasar por ahí o que se atoraran”, detalló el funcionario municipal.

0 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.