Empleados de TELMEX rechazan la división de su empresa y afectación a sus derechos laborales

Los trabajadores de Teléfonos de México como integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) demandaron la no separación de TELMEX y apoyan llevar las telecomunicaciones a todo el país.

ff03c941-0036-410b-a9cc-f28ec7a0c4ab

Por: Celia Espinoza

16 de agosto de 2019.- El personal de este sindicato acudió con una lona que decían “¡El Sindicato de Telefonistas rechaza la división de Telmex y apoya llevar las telecomunicaciones a todo el país!”, así se manifestaron trabajadores del Telmex (Teléfonos de México) en Lagos de Moreno.

Como miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se manifestaron en el jardín de ‘Los Constituyentes’ para demandar al Gobierno Federal que resuelva el conflicto generado por la pretensión del regulador de dividir su fuente de trabajo.

“Exhortamos a las autoridades laborales a dar seguimiento a este problema haciendo valer el precepto previsto por la Ley Federal de Trabajo, según el cual ninguna empresa puede cambiar de razón social, ni disponer de sus activos mientras se encuentre emplazada a huelga”, expuso Francisco Luna García, Secretario General de la Sección 148 en este municipio.

Los telefonistas en el país, mencionó que iniciaron movilizaciones en todo el país en defensa de sus derechos laborales y la integridad de su fuente de trabajo, debido a que actualmente se encuentran bajo amenaza por la resolución funcional de resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que determinó la separación funcional de Teléfonos de México.

El próximo 30 de septiembre finalizará el plazo definido por el IFT para que la empresa entregue su plan de migración de personal, de transferencia de recursos y de elementos de red e infraestructura a la nueva compañía que surgiría de la separación funcional de Telmex, proceso que concluirá el 31 de enero de 2020.

Luna García precisó que Telmex ha cumplido con todas las medidas asimétricas que le fueron impuestas, por lo que de ninguna manera se justifica la permanencia de las mismas, y mucho menos que se apliquen nuevas sanciones como la separación funcional.

Es de hacerse notar que existe una sobrerregulación en contra de Telmex, ya que dos de las medidas asimétricas adicionales decretadas por el IFT como la equivalencia de insumos y la propia separación funcional tienen el mismo propósito”, resaltó.

En términos del artículo 924 de la Ley Federal del Trabajo vigente, detalló que se establece que cuando una empresa se encuentra emplazada a huelga, deberá suspender toda ejecución de sentencia de carácter obligatorio.

Además, señaló que “el IFT resolvió sobre estos temas sin un estudio técnico, operativo y de impacto laboral que los sustentarán, como el propio regulador ha reconocido”.

Ante esto y en concordancia con lo establecido en el decreto de Reforma Constitucional, los trabajadores del sindicato de Telmex convocan al Gobierno Federal “a iniciar un proceso de diálogo para construir políticas públicas necesarias con este fin y establecer políticas regulatorias congruentes con la necesidad de impulsar una agenda digital que prepare a nuestro país para su incursión en las economías digitales, potenciando así su desarrollo”.

Enfatizó que este sindicato ha decidido intensificar sus movilizaciones de manera pacífica, pero firme, utilizando los recursos que la ley les permite.

1 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.