En CULagos se instalará un módulo de pruebas gratuitas para detectar COVID-19

A partir de esta semana se instalará un módulo de pruebas gratuitas de antígeno SARS-CoV-2 o COVID-19 en el edificio de Investigación y Tutorías del CULagos. Se espera que el módulo utilice mil muestras que han sido destinadas a la región en este primer mes.

Foto Marina Ortiz-CULagos

Por: Celia Espinoza

17 de enero de 2021.- En el edificio de Investigación y Tutorías del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), a partir de esta semana se instalará un módulo de pruebas gratuitas de antígeno SARS-CoV-2 o COVID-19.

Se espera que el módulo utilice mil muestras que han sido destinadas a la región en este primer mes, de acuerdo a información difundida por esta casa de estudios en su sitio web oficial.

Por lo que se invita a la población en general de Lagos de Moreno y municipios aledaños a utilizar este servicio sin costo alguno.

Los usuarios deberán llamar al 3335 40 30 01, número telefónico del call center del Sistema de Diagnóstico COVID-19, en el que será atendido por personal médico que le hará preguntas sobre sus síntomas y factores de riesgo, con el fin de valorar si es pertinente realizar la prueba de antígenos.

En caso de riesgo bajo, se le brindarán recomendaciones al paciente. En caso de alto riesgo, se agendará una cita a la que el paciente deberá acudir puntualmente con el número de folio que le será proporcionado y una identificación.

Este módulo es parte de la Estrategia de Atención Integral 2020 – 2021 de la nueva fase de la pandemia por COVID-19, coordinada desde el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UDG).

El doctor Óscar Gutiérrez Coronado, especialista en Biomédica, está al frente del equipo de trabajo, integrado por la doctora Paola Villalobos Gutiérrez, investigadora del CULagos; la doctora Mónica Guevara Ortega, responsable de SISSMA CULagos y Carlos Emmanuel Rodríguez Moreno, Maritza Noemí Gómez Morales, Luis Roberto Martín Macías, pasantes de la carrera de Medicina.

El pasado miércoles 13 de enero el equipo médico llevó a cabo la última sesión de capacitación y en ella el doctor Francisco Muñoz, Rector del CUCS, destacó que la relevancia de contar con este módulo radica en la necesidad de detectar los contagios en esta región, en la que últimamente se han incrementado de manera acelerada.

Las pruebas de antígenos que se realizarán tienen un alto grado de especificidad en los casos positivos, es decir: si el resultado de la prueba es positivo, es seguro que el paciente está infectado; el margen de error de esta prueba se encuentra en los resultados negativos, y se da cuando la carga viral del paciente es muy baja, por lo tanto, si una prueba es negativa se recomienda al paciente no bajar la guardia.

La muestra es tomada con un hisopo en la zona nasal, el reactivo identifica la presencia de la proteína S (spike) del SARS-CoV-2, que se detecta entre los primeros cinco y siete días después de haber contraído la infección.

Recomendaciones 

– Se pide al paciente acudir con su cubrebocas correctamente colocado y portar visiblemente el folio correspondiente.  En caso de acudir en vehículo, se solicita no bajar las ventanillas, sino colocar el folio en una hoja con letras grandes en el parabrisas.

– Si acude a pie, el paciente deberá identificar el ingreso correspondiente, que se encuentra a tan sólo unos metros del ingreso vehicular.

– Al momento de la toma de la prueba solo será necesario descubrirse la nariz, se solicita permanecer con la boca cubierta.

– El resultado será entregado al paciente en un promedio de 15 a 20 minutos. En caso de resultado positivo se entregará con recomendaciones para el cuidado del paciente.

– La atención sólo se brindará con previa cita, por lo que es indispensable que los usuarios realicen el procedimiento antes descrito.

– Se sugiere no llevar acompañantes, con el fin de evitar exponerlos, así como portar en todo momento el cubrebocas correctamente y sólo descubrir la nariz en el momento de la toma de la muestra.

0 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.