En Lagos se emPANiza más la naranja

Llegó la temporada de migración partidista y política. El camino hacia el proceso electoral de este 2021 evidencia como muchos que dijeron ser panistas de hueso azul siguen llegando a Movimiento Ciudadano (MC) para “empanizarlo” más y con miras de hacerlo de manera completa, hasta convertirlo en otro Partido Acción Nacional (PAN).

PAN-Y-MC

Por: Redacción

13 de enero de 2021.- Llegó la temporada de migración partidista y política, porque los intereses así lo demandan. El camino hacia el proceso electoral de este 2021 evidencia como muchos que dijeron ser panistas de hueso azul siguen llegando a Movimiento Ciudadano (MC) para “emPANizarlo” más y con miras de hacerlo de manera completa, hasta convertirlo en otro Partido Acción Nacional (PAN).

Los que se fueron huyendo del PAN por el dominio hegemónico de que ejercían los hermanos Paco y Magadaleno ‘Leno’ Torres Marmolejo ahora los tiene más metido en las septas o membranas que separan a los gajos de la naranja.

Paco y Madagaleno Torres Marmolejo

Los primeros saltos de panistas se dieron en 2012 cuando inconformes porque Paco Torres (como amo y señor del albiazul, ¡Ah! como una ‘Marca’ según se autodenomina) impuso a las denominadas “Juanitas”  en la planilla encabezada por Pepe Atilano para la Alcaldía de Lagos.

Los panistas inconformes se abstuvieron de hacer campaña en favor del candidato a la Presidencia Municipal. Otros por debajo de la mesa negociaron con el candidato del PRI y otros más emitieron su voto en favor el entonces candidato de MC a la Alcaldía, Leonardo ‘Teto’ Larios.

Desde entonces el enojo de los que hoy están en el poder como Marcela Padilla y su esposo Amaury Muñoz fue evidente por no resultar favorecidos en el proceso interno del albiazul, así como otros personajes que ya venían manifestando su malestar con el poderío de los hermanos Torres Marmolejo.

Para el proceso electoral del 2015 en PAN Lagos vivió el éxodo de un grupo considerable de panistas liderados por Hugo Zamora De Anda,

“Tome la decisión de separarme del PAN, en junio o julio de este año, motivado por la lucha de poder que se vive al interior de partido, lo que originó la pérdida continúa de presencia en puestos públicos, y su lejanía de las necesidades de la sociedad […] Los grupos que están apoderados en el PAN son familias que no lo sueltan, no abren al PAN, a la participación de la sociedad”, declaró en diciembre de 2014 Hugo Zamora, quien conocía bien la entrañas y venas del albiazul.

Hugo Zamora de Anda, actual Secretario de Gobierno y ex Candidato de MC a la Alcaldía de Lagos en 2015
Foto: Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno

Esa decisión vino acompañada de su registro como precandidato del partido naranja para Presidente de Lagos de Moreno.

Carlos Álvarez, quien ahora está castigado, fuera de la función gubernamental (dicen que castigado por petición de Paco Torres), también se alejó del PAN por el dos veces ex Alcalde albiazul.

Para la campaña en 2015 llegó Ignacio ‘Nacho’ Ángel Cervantes suspirante y aspirante a la Alcaldía de Lagos por el PAN; su salida de este partido fueron las mismas razones de Zamora de Anda, el control del albiazul y las nulas posibilidades de sus miembros activos de participar.

La coalición PAN-PRD-MC del 2018 no visibilizó una desbanda como tal porque la justificación de muchos fue el hacer campaña en conjunto y con el triunfo de Tecutli Gómez la frase repetitiva fue: “Soy panista, pero me invitaron a trabajar en el gobierno de MC”.

Sin Sorpresas

Pero en el PAN no hay sorpresa de la salida varios de los que han anunciado su ingreso a Movimiento Ciudadano, y de que no vayan apoyar al que se perfila como el posible candidato de Acción Nacional para la Alcaldía laguense.

La renuncia de Juan Manuel Mendoza Delgado ex regidor y suplente del diputado local, decidió apostar al proyecto de Chuy Hurtado como protesta hacia Paco Torres, pero en junio de 2020 renunció al PAN para unirse a MC.

El regidor Wilfrido Rocha Durán también se unió al proyecto de Chuy Hurtado y hasta en la Unión de San Antonio se la vivía al ver que no había futuro en el Acción Nacional de Lagos por el control que ejercían los hermanos Paco y Leno. En el pasado proceso electoral acompañó de tiempo completo al hoy diputado, pero a fines de octubre pasado decidió hacerse independiente y es casi seguro que estará haciendo movimiento naranja.

La regidora panista más emecista, Marcela Padilla tampoco causó sorpresa al renunciar al PAN; se sabía que en algún momento eso sucedería, sólo se tardó poco más de dos año al darse cuenta de nuevo que ni ella, ni su esposo tendrían posibilidad de participar en la presente contienda electoral por ese partido.

Para tener una presencia distrital con MC que le favorezca a su aspiración se le nombró Delegada Distrital de Mujeres en Movimiento, nombramiento que no pudo recibir en diciembre pasado porque no tenía la renuncia como panista. Sin embargo, el pasado lunes ya lo recibió, además de que será la candidata a la diputación local abanderando el partido naranja.

El reciente anuncio de no apoyar en el proceso electoral de este año a los candidatos del PAN lo hizo Paco Torres en sus redes sociales el pasado lunes 11 de enero. Por él Él se alejaron panistas del partido y por el que dejó de ser gobierno. Ahora decide mantenerse al margen.

Se asegura su distanciamiento con el PAN porque ya no ejerce el control, ni poder como para tener la certeza de que aun cuando el partido perdía en las elecciones, él y su hermano ganaban porque estaban dentro de la nómina municipal. Es seguro que estará al 100% con MC como lo ha hecho de asesor al hablarle al oído al Alcalde Tecutli Gómez y sobretodo confirma que en política nadie está muerto, y menos cuando recibe un buen trato en otro partido.

La que no ha renunciado, pero se está muy de cerca con “los naranjas” es Lourdes Wario, la Jefa de Gabinete. Ya dijo que si se va del PAN será por congruencia, no por “moda”. Ella aunque es miembro activo se ha mantenido distante del Albiazul, justo porque tampoco pudo avanzar en una carrera política-partidista por causa de Paco Torres.

Habiendo más partidos en Lagos de Moreno como el PRI, Morena, Hagamos, Fuerza Social, entre otros, estos personajes optaron por emPANizar a la naranja que es gobierno y les asegura vivir del erario, porque de lo contrario, estar fuera de él,es vivir en un error.

1 I like it
0 I don't like it