En Ojuelos, mujeres marchan por una sociedad tolerante y respetuosa

Decenas de mujeres ojuelenses participaron en una marcha pacífica para exigir respeto y un alto al acoso, a la violencia y desigualdad.

FB_IMG_1583783806737

Por: Celia Espinoza 

09 de marzo de 2020.- El manifestarse por exigir una justicia y para unirse a la lucha de aquellas mujeres que se han movilizado y han trabajado por la igualdad y los derechos de este género, fue el motivo por el que decenas de mujeres de Ojuelos de Jalisco, participaron en una marcha pacífica.

La mañana de este lunes 09 de marzo, mujeres de todas las edades y niveles sociales se reunieron en los arcos de ingreso a la ciudad, para comenzar su caminata por las principales calles del pueblo.

Por esas mujeres que trabajaron por un trabajo, por una equidad, por un amor, pero sobre todo (nos reunimos) para luchar por nuestros hijos”, se escuchó la voz de una de las organizadoras.

Las participantes vistieron unas playeras color morado, llevaban pancartas y globos color violeta.

Las cartulinas que cargaban en sus brazos decían: “Cada día exigimos vivir en una sociedad donde el respeto y la tolerancia sean las señales de identidad”; “¡Ven, toma mi mano y levántate conmigo a luchar”; “Mujer tenías que se para cambiar el mundo”; “Una mujer segura de sí misma se viste de fuerza y dignidad”; “Que todas las denuncias sean atendidas a tiempo”; “No es una lucha de género, es una protesta contra la ingobernabilidad”; entre otras expresiones.

Después de caminar en silencio y mostrando los textos escritos en su pancartas, las manifestantes concluyeron en el jardín principal, frente a Presidencia Municipal.

Concluyeron con una reflexión sobre el cómo percibieron las miradas de los hombres hacia la marcha.

“¡Era reflexiva!” dijeron unas, mientras que otras las observaron “burlonas” o “sorprendidas”.

Incluyeron el compartir su sentir tanto de participar en esta caminata pacífica como los tipos de violencias que han recibido.

Reconocieron que faltaron mujeres en participar y no se sumaron debido al temor en el que viven de ser juzgadas o señaladas.

0 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.