En riesgo finca del centro histórico. Municipio solicita intervención del INAH

Ante el derrumbe de una parte del inmueble que es parte del catálogo de ‘Monumentos históricos’ ubicado en la esquina de las calles Lic. Primo de Verdad y Ramos y Rosas Moreno, el Gobierno Municipal gestiona la intervención del INAH. Mientras tanto anuncia la recolección de los escombros , así como la demolición de un muro dañado por representar un riesgo.

abb3fb89-ebb1-47fc-98cd-e0d5dfb368f7

Por: Celia Espinoza

12 de agosto de 2019.- Desde hace meses se anticipó el posible derrumbe de la finca que se ubica en la confluencia de las calles Lic. Primo de Verdad y Ramos y Rosas Moreno. Con la lluvia del pasado sábado por la noche, se concretó la caída de una parte de este inmueble que es parte del catálogo de ‘Monumentos históricos’.

El resto del espacio afectado de la finca será derrumbado en los siguientes días, para evitar un accidente a la ciudadanía y recobrar el flujo vial de la zona, de acuerdo a información difundida por el Gobierno Municipal de Lagos de Moreno.

La recolección de los escombros es una prioridad, así como la demolición del muro faltante que se encuentra en condiciones frágiles y que por motivos de seguridad debe retirarse.

Julio Lovio Sánchez, Director de Ordenamiento del Territorio puntualizó que ya se realizó una revisión al resto de la finca, del cual se elaboró un dictamen para solicitar la demolición completa del espacio al INAH.

Personal de Protección Civil y Bomberos en el municipio registró el derrumbe del muro izquierdo de la finca, por lo que de forma inmediata aseguró la zona inmediata para evitar accidentes.

Ya se esperaba el derrumbe de dicha finca, debido a la estructura dañada y las condiciones climatológicas que han estado afectando aún más al inmueble. Por cuestiones ‘legales’, no se podía proceder a demolerla, pues pertenece a las zonas protegidas por parte del Instituto ‘Nacional de Antropología e Historia’ (INAH), que anteriormente había negado el permiso para intervenir en el área”, explicó José de Jesús Álvarez, encargado de Protección Civil y Bomberos.

Al momento del derrumbe, ya se encontraba acordonada la zona, para evitar un accidente o afectación a los transeúntes y/o vehículos, precisó el funcionario y también aclaró que no se ha registrado ningún lesionado, como tampoco afectación a las propiedades dañadas.

0 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.