InicioLocalSalud

Enfermería es una vocación de entrega y servicio a los demás

Por: Celia Espinoza

07 de enero de 2020.- Para ser ‘una buena enfermera o enfermero’, ante todo se ocupa tener vocación y un gran compromiso con el ser humano, y esto es lo que cada día imprimen las casi 300 personas que laboran en el área de Enfermería en el Hospital del IMSS y las casi 120 en el Hospital Regional.

En la vida del ser humano, al menos una vez, estará presente una enfermera, por lo que es importante reconocer su labor, y una gran oportunidad que existe para hacerlo, fue este lunes 06 de enero, en el ‘Día de la Enfermera’, fecha que se celebra cada año en nuestro país.

Cuadrante7.mx te comparte las experiencias de las Jefas de Enfermería tanto del Hospital Regional y como del Hospital del IMSS en Lagos de Moreno.

Se ha perdido un poco lo de ser reconocida (la enfermería), estamos tratando de hacer que la enfermera se vuelva a sentir reconocida por su vocación de servicio y de ayuda hacia el prójimo, que es por lo que se caracteriza esta profesión”, mencionó Gabriela Muñoz Jefa de Enfermería en el Hospital de Zona No. 7Dr. Mariano Azuela’ de Lagos de Moreno.

Gabriela Muñoz coordina esta área que conforman alrededor 300 personas conforman el área de enfermería en el Hospital del IMSS.

Con su experiencia como enfermera por 19 años percibe que existe poca valoración a hacia esta labor se debe “a la pérdida de valores que hemos visto en muchos ámbitos; los cambios drásticos, pérdida de valores y el uso de la tecnología en los celulares le ha quitado la parte humana de las enfermeras”.

Sin embargo la labor de una enfermera siempre va enfocada a la salud y ayudar al ser humano en cuidado y a llevar una vida con más calidad.

Lo difícil es el trato a los enfermos, porque en ocasiones hay pacientes que no necesitan tanto de un medicamento sino de acompañarlos, de sentir qué sienten, de motivarlos, ayudarles en un su baño”, agregó.

Por su parte Rosa Isela Reyes Valadez es enfermera desde hace más de 20 años, y ahora funge como Jefa de Enfermería en el Hospital Regional, aclaró que la enfermería no es una profesión, sino una vocación.

“Este es el punto clave, para quien quiera trabajar en esta área requiere que tenga claro esto, porque implica tener muchos valores”, puntualizó.

Tener vocación y compromiso con el prójimo

Para desempeñar la labor de enfermería se requiere tener vocación y un gran compromiso con el ser humano, resaltó Gabriela Muñoz. Mientras que Isela Reyes subrayó que entre las principales funciones está lidiar con lucha constante que existe entre la vida y la muerte.

Cargas excesivas de trabajo y carencia de recursos.

El trabajo que desempeña la persona de enfermería implica cargas excesivas de trabajo que en ocasiones limita que se dé la atención que demanda el paciente y familiares de él.

En el Hospital del IMSS de Lagos de Moreno resulta insuficiente la plantilla del personal de enfermería para atender a todos los derechohabientes 

 “Son insuficientes las enfermeras y enfermeros que tenemos, de verdad, por ejemplo, en el área de urgencias en ocasiones hay dos enfermeras que atienden a 30 pacientes. Hemos estado trabajando con falta de personal, lo que en ocasiones hace que no brindemos un servicio de calidad hacia el derechohabiente”, enfatizó.

Pero dejo en claro que a pesar de la falta de recursos humanos o materiales, “el enfermero siempre defiende la atención al derechohabiente, porque en ocasiones ni se da cuenta de cuan carente estamos hasta de una jeringa, de gasas, aunque se vea la cruda realidad, pero esto si desgata al personal de enfermería. Claro que no es una justificación para un mal servicio, pero no es lo que se quiere dar, porque en ocasiones trabajamos en condiciones que no son óptimas ni para el trabajador, ni para el paciente”.

Por su parte, Isela Reyespolíticamente a la salud no le dan el auge que tiene, y entonces en ocasiones no nos dan al 100 por ciento los recursos que se requieren. Siempre tenemos faltantes; y en nuestro caso, como somos atención de segundo nivel, siempre se concentra más presupuesto a la prevención que a la atención. Nos dejan de lado y nos restringen en los insumos y batallamos; lo malo es que nosotros somos la cara del servicio y eso impacta en los pacientes”.

De acuerdo a los indicadores ideales establecidos para la atención de pacientes que llegan al Hospital Regional de Lagos de Moreno es de 160 enfermeras y la platilla real es 107 trabajadores.

Sin competencia con médicos

La Jefa de Enfermería en el Hospital Regional, Isela Reyes aclaró que no existe competencia alguna con los médicos, porque cada uno tiene funciones específicas y complementarias.

Como enfermeras trabajamos con indicaciones médicas, pero también tenemos actividades independientes, en las que ya sabemos qué hacer y cómo hacerlas. Y hay otras interdependientes que abarca además de médicos, también con radiólogos, trabajo social, y otros más”, mencionó.

Reconocer el buen servicio

A nombre de las enfermeras y enfermeros, las jefas de estos dos hospitales solicitan que  cuando haya una buena atención, también se reconozca, y no sólo predomine la queja.

Dato

El origen de la celebración del Día de la Enfermera en México data de 1931, cuando el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero como el Día de las Enfermeras y de los Enfermeros

Una de las versiones señala que el doctor Castro Villagrana eligió esta fecha porque calificó a las enfermeras como un «regalo de Reyes” para los pacientes.

En otra versión se dice que, la Secretaría de Salud autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938 y para celebrar la ocasión se llevó a cabo la Primera Convención Nacional, justo el 6 de enero.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.