Eurodiputado Dr. César Luena López comparte experiencias en el CULagos

Las reformas, acuerdos, alianzas, retos, así como asuntos políticos y legislativos que se han vivido en España en las últimas cuatro décadas fueron expuestas desde la experiencia del Eurodiputado, Dr. César Luena López.

DSCN9781

Por: Celia Espinoza

15 de agosto de 2019.- La Constitución española de 1978 es una reforma abierta, moderada y pragmática, así lo expuso el eurodiputado español, César Luena López en la conferencia magistral que dictó a la comunidad universitaria del CULagos bajo el título de «Significado, impacto y balance de la Constitución de 1978 en la historia de España 40 años después«, en el marco de la Cátedra ‘Gregorio Marañón’.

Ante decenas de estudiantes, el eurodiputado español planteó un análisis sobre varios aspectos que podrían llevar a aprender un poco acerca de la historia reciente de España, recordando lo que han dicho los grandes historiadores –como Antonio Domínguez Ortiz y Juan Pablo Fusi– y llevándolo hacia la perspectiva del presente y del futuro.

Como punto inicial de este análisis mencionó las tensiones sociopolíticas del siglo XIX, mismas que condujeron al país a tres guerras, una revolución, dos repúblicas y a “la incivil guerra civil”, en las cuales era imposible llegar a un consenso nacional.

Mencionó que entre los principales actores de estas tensiones se encontraban el poder y el control ejercidos por la iglesia católica y por el ejército, que impidieron la regeneración y la modernización de la sociedad española.

En la parte final de la guerra civil, relató que se encontraba en tensiones que hicieron surgir un proceso de transición en la que se buscó el plebiscito y la mediación, dirigidos a la reconciliación nacional. Como resultado de este proceso, en 1978 los españoles decidieron que “merecía la pena empatar” y renunciar a la revancha entre grupos, este consenso llevó a la creación de la Constitución: una reforma abierta, moderada y pragmática.

Entre otros aspectos, en el texto constitucional se establecieron las libertades democráticas, las bases para la actuación de los partidos políticos, los sindicatos, el estado aconfesional, los 18 años como mayoría de edad, la legalización del divorcio, la libertad de prensa y la economía democrática.

La Constitución de 1978 dijo que permitió articular un sistema institucional sólido y estable, como mecanismo de funcionamiento en el que el poder civil obtuvo primacía sobre el poder militar. El gran logro de la carta magna consistió en obtener el Estado de Bienestar, en el que se configuró un sistema fiscal suficiente y riguroso; un sistema sanitario público, gratuito y universal, del que deriva un gran sistema de investigación en temas de salud; el establecimiento de un potente sistema de becas con igualdad de oportunidades; la construcción de una red de infraestructuras; la reforma industrial y los subsistemas de pensiones y de prestaciones por desempleo.

Además, en asuntos de política exterior, expuso que se permitió la incorporación de España a la OTAN y a la Comunidad Económica Europea; así como el establecimiento de una relación bilateral de respeto mutuo con Estados Unidos y la Ayuda oficial del desarrollo.

Después de este recuento, Luena López afirmó que el balance es positivo, porque donde había dictadura, se pasó a una democracia; de ser un país centralizado, España recuperó las señas de identidad de las comunidades, a partir de las provincias; y más recientemente: la confianza de la sociedad en el estado de derecho derrotó al terrorismo, ejercido por el ETA; además del terreno ganado por el movimiento feminista –al que se refirió como el gran movimiento social del siglo XXI–, para que cada vez más mujeres tengan acceso a las universidades y a los puestos políticos.

Sin embargo, platicó que hay mucho trabajo por hacer, ya que la aparición de nuevas fuerzas políticas ha provocado bloqueo político y falta de consenso sobre el problema territorial, dejando a España sin alternativas para establecer coaliciones.

 Hacia el final de la conferencia, se abrió paso al diálogo con los asistentes. A manera de conclusión, Luena López afirmó: “se puede, en un sistema multipartidista, construir grandes consensos nacionales reflejados en una constitución, y que esta constitución abierta pueda desarrollar luego un sistema institucional de provisión de bienes públicos, de reparto territorial del poder, del funcionamiento del sistema de partidos, y que pueda garantizar el cumplimiento de grandes objetivos del futuro”.

Para concluir, Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, agradeció la presencia del Eurodiputado César Luena e invitó a los estudiantes a ver en él un modelo a seguir.

A los estudiantes

A los asistentes, muchos de ellos de reciente ingreso a la Universidad de Guadalajara el ponente emitió un reconocimiento por ser estudiantes de este centro de estudios.

Qué inmensa suerte tenéis de poder acceder a la prestación pública de un servicio educativo superior tan de calidad como este. Me gustaría que os sintierais privilegiados, afortunados, de poder estudiar y de poder tener un servicio como es el de la educación superior”.

Placa

Después de la ponencia e realizó la develación de una placa con el nombre del doctor Luena López, como participante de la Cátedra ‘Gregorio Marañón’.

Dato

 El doctor César Luena es licenciado en Humanidades por la Universidad de la Rioja, con mención honorífica al mejor expediente académico; Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), por la Universidad Complutense de Madrid; Diplomado de Estudios Avanzados en Humanidades (Historia) y Doctor por la Universidad de La Rioja (Departamento de Ciencias Humanas, Programa de Ciencias Humanas y Sociales) con la calificación de sobresaliente “cum laude”.

Es investigador en el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón, de la Fundación Ortega y Gasset–Gregorio Marañón.

También es miembro del CIHDE (Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española) y de la Asociación de Historia del Presente. Sus investigaciones incluyen trabajos sobre la historia social de España y del socialismo español, historia del vino y los productores vinícolas riojanos (vinculación universidad empresa) entre otras.

En el ámbito político, con una trayectoria tan brillante como en el académico, pertenece activamente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

0 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.