Derechos HumanosEstatalGobiernoInicio

Familias y organizaciones rechazan la aprobación exprés de Leyes de Desaparición y Atención a Víctimas en Jalisco

Por: Celia Espinoza

 28 de julio de 2020.-  Organizaciones de la sociedad civil bajo el lema “#SinLasDamiliasNo” rechazan la aprobación exprés del paquete de Leyes sobre la Desaparición y atención a víctimas sin el proceso participativo acordado.

En rueda de prensa, familiares de personas desaparecidas en Jalisco junto con los representantes de estas organizaciones denunciaron que las y los diputados del Congreso del Estado de Jalisco, particularmente quienes integran y presiden la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios no cumplieron con el compromiso adquirido durante las mesas de trabajo del mes de enero.

“Sobre garantizar un proceso abierto, transparente, incluyente y que tuviera las condiciones para hacer una revisión adecuada del paquete de leyes en materia de desaparición de personas y atención a víctimas en Jalisco”, enfatizaron.

La decisión de pasar las iniciativas al pleno de forma tan acelerada sin generar un proceso participativo, transparente e incluyente, no solo incumple los acuerdos e imposibilita que las leyes incorporen los más altos estándares en la materia, sino también demuestra la falta del compromiso por parte de las y los diputados, y también evidencia que en el Congreso se priorizan los intereses y negociaciones políticas en vez de las necesidades de familiares de personas desaparecidas y de las víctimas en general.

Recordaron que desde el 2018 el Congreso del Estado tiene la obligación de armonizar los contenidos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Persona.

El 08 de octubre de 2019, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro presentó ante el Congreso del Estado tres iniciativas de ley sobre:

Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.

– Atención a Víctimas del Estado de Jalisco.

– Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco.

A pesar de varias actividades y espacios de diálogo realizados por parte de colectivos de familiares de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil e instancias internacionales a fin de impulsar la aprobación de estas leyes, a la fecha no se cuenta con un marco normativo adecuado y adaptado a las particularidades del estado de Jalisco.

Fue hasta enero de 2020, los días 29, 30 y 31, que en el Congreso se realizaron mesas de trabajo, cuyo objetivo fue analizar y debatir sobre los contenidos de las iniciativas de ley de Desaparición y de atención a víctimas, y garantizar la participación de familiares de personas desaparecidas, así como de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y delitos en el proceso legislativo. Paralelamente, los colectivos de familiares de personas desaparecidas, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales presentaron ante el Congreso local las observaciones realizadas a las propuestas de ley, mismas que no fueron tomadas en cuenta en el proceso”, señalan en un comunicado.

El espacio de las mesas de trabajo resultó insuficiente, por lo que se acordó una ruta de trabajo con el compromiso de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso del Estado de dar seguimiento al proceso de diálogo y convocar las mesas de revisión de las iniciativas de ley de carácter técnico.

“Estos esfuerzos fueron suspendidos al iniciar la pandemia, al detenerse las actividades presenciales en el Congreso y ante la falta de certezas de que el proceso de diálogo pudiera ser igualmente participativo e incluyente”, señalaron.

Ante estos antecedentes, el 17 de julio del año en curso, los colectivos y organizaciones presentaron ante las y los diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios una carta con la finalidad de reactivar el proceso del análisis y revisión de las iniciativas de ley.

Sin haber recibido aún respuesta de esa Comisión, la semana pasada, nos enteramos en medios de comunicación y redes sociales que el Congreso local tenía previsto esta semana pasar al pleno los tres dictámenes de leyes en una sesión virtual para la votación y su posterior aprobación. Esta noticia es violatoria a los acuerdos que se realizaron con nosotras, familiares de personas desaparecidas y resulta omisa de garantizar en el proceso el principio de participación conjunta establecido en el artículo 5 de la Ley General en Materia de Desaparición, mismo que debe regir su implementación y aplicación, y genera la obligación de todas las autoridades de garantizar la participación de familiares de personas desaparecidas en todos los procesos relacionados con dicha ley”, expusieron.

Las familias de personas desaparecidas llevan dos años aportando y trabajando por una Ley que sirva y que pueda responder a la gravedad del contexto de más de 10 mil personas desaparecidas en el estado.

Ante esta situación, los y las diputadas nos están dando la espalda al pasar un dictamen sin proceso participativo, sin notificar de manera oficial sobre la reunión del pleno, y sin compartir de manera formal sobre el proceso de integración de las observaciones a los dictámenes”, precisaron.

Con estos argumentos expuestos, los colectivos subrayaron su postura: “exigimos que no pasen al pleno ni se voten los dictámenes de las leyes en materia de desaparición y atención a víctimas, hasta que se genere un proceso abierto, participativo, transparente e incluyente, con la metodología previamente acordada, y hasta que se atiendan las observaciones de familiares de personas desaparecidas de Jalisco, y víctimas de violaciones a derechos humanos, acompañadas por las organizaciones de la sociedad civil y personas expertas en las materias”.

Dato

Las organizaciones que suman a las familias y rechazan esta votación exprés son: Colectivo Por Amor a Ellxs, Colectivo Entre Cielo y Tierra, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C (CEPAD), Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez (SJ ), Comité de América Latina y el Caribe en Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), #NuestroPresupuesto, Observatorio Legislativo del ITESO  y ¡Tómala!

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.