Habitantes de La Laguna participan en la Jornada Nacional en Defensa del Territorio y la Madre Tierra en El Salto, Jalisco

Integrantes del Pueblo de San Juan Bautista de la Laguna de Lagos de Moreno expusieron su resistencia y cómo han sido violentados sus derechos por los diversos niveles de gobierno en la Jornada Nacional en Defensa del Territorio y la Madre Tierra convocada por los Pueblos del CNI y el EZLN y realiza en El Salto, Jalisco.

IMG_1476

Por: Celia Espinoza

17 de octubre de 2020.- Integrantes del Pueblo de San Juan Bautista de la Laguna de Lagos de Moreno, el pasado lunes 12 de octubre, expusieron su resistencia y cómo han sido violentado sus derechos por los diversos niveles de gobierno en la Jornada Nacional en Defensa del Territorio y la Madre Tierra convocada por los Pueblos del CNI y el  EZLN y realiza en El Salto, Jalisco.

La lucha por la defensa del territorio de La Laguna del ‘Pueblo Mágico’ de Lagos de Moreno es un tema en la agenda de colectivos, ONGS, agrupaciones y pueblos que defienden su territorio de megaproyectos impuestos y que terminan afectando la vida de la gente, del ecosistema y por ende del planeta.

A nombre de los habitantes  en resistencia de La Laguna participó Marbella De Santiago resaltó cómo la empresa Gas Natural del Noroeste colocó sus ductos en el ‘Camino Real’, por cual el municipio de Lagos de Moreno recibió el nombramiento de “Tierra Dentro”.

Con la intención de que los Pueblos y Organizaciones de la Región Occidente, podamos caminar de la mano en la defensa de nuestros territorios ante lo que hemos ido descubriendo, pues se ha entendido que los megaproyectos no son casos aislados, sino que se han pensado y se tratan de imponer de manera regional, como podemos ver en Lagos de Moreno, la creación de parques industriales, parques fotovoltáicos y la introducción de gasoductos, en el de La Laguna pero también en otras zonas, como Cañada de Ricos y toda la zona del Libramiento Carretero Sur”, expuso otro habitante de este poblado indígena laguense.

Además tuvo presencia y palabra la compañera María de Jesús Patricio, Vocera del Congreso Nacional Indígena.

La intención de esta asamblea es que si estamos viendo que cada vez la situación es más difícil, entonces nos toca a nosotros ponerle ganas, nos toca cambiar esto que está pasando en nuestras comunidades, en nuestros barrios en nuestra ciudad, nos toca a nosotros hacer algo, porque tenemos hijos e hijas que viene atrás. Tal vez a algunos ya alcancemos a verlo, pero nos toca iniciar y que los que viene detrás continúen. Si volteamos a ver a nuestras comunidades se las están acabando, se las están acabando unos pocos que se llaman capitalistas, y que están pensando cómo sacar dinero del agua, cómo sacar dinero de los bosques, cómo sacar dinero de la tierra, cómo sacar dinero de los seres humanos también”, expuso María de Jesús Patricio.

En dicho encuentro se presentaron habitantes organizados de zonas como Valle de Guadalupe, cercanos a nuestra región, y donde también pretenden construir parques fotovoltaicos.

Otras luchas que estuvieron presentes, fueron de habitantes de Michoacán yde  los Pueblos Nayeris.

Las cuatro termoeléctricas que se expusieron son Tierra Mojada en Zapotlanejo, La Charrería en Juanacatlán, ambas de la empresa española Fisterra Energy, así como la del municipio anfitrión de El Salto con 1000 de Prenery de México entre Ixtlahuacán y El Salto, y la de Guadalajara de la CFE en Jocotepec.

Además del gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara de la empresa Fermaca y sus ramales en Lagos de Moreno, Zacoalco de Torres y Santa Cruz de Las Flores.

También se presentó la problemática generada por el trasvase de hidrocarburos de la empresa IENOVA, filial de la estadounidense Sempra Energy en la comunidad de Casa Blanca, Poncitlán.

El Parque Solar Valle de Guadalupe en Los Altos de Jalisco fue otra situación de afectación que se presentó, entre muchos otros casos.

El encuentro tuvo como objetivos, además de visibilizar la devastación que en la región  están produciendo estos proyectos, la de promover una red de trabajo a nivel regional, en la que se integren las luchas de los Pueblos Originarios, de las Organizaciones Civiles, Vecinales, etcétera, en el entendido de que lo que sucede en la región nos afecta no sólo a quienes vivimos el conflicto de manera directa, sino a todas y todos los habitantes.

0 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.