Habitantes Saltillo de Velázquez viven entre afectaciones al ecosistema como en riesgo a su salud

Entre la devastación de flora y árboles, así como los sembradíos irregulares de agave tequilero y los desechos al cielo abierto de dos granjas de crianza de cerdos es la vida de los habitantes de la comunidad de Saltillo de Velázquez de Unión de San Antonio. Por eso exponen sus problemática debido a que la autoridad municipal no la ha atendido y por el contrario ha expedido las licencias tanto para cambios de uso de suelo como para que operen las empresas que han generado la afectación al ecosistema.

2e38a90b-260c-4411-bde0-f59ed69f7aba

Por: Celia Espinoza

26 de octubre de 2020.-  Habitantes de la comunidad de Saltillo de Velázquez  de Unión de San Antonio viven con tres principales afectaciones al ecosistema que van desde la devastación de flora y árboles, así como los sembradíos irregulares de agave tequilero y los desechos al cielo abierto de dos granjas de crianza de cerdos.

La primera es la devastación de 900 hectáreas por una empresa española que ejecutó el proyecto del parque foto-voltaico, en el denominado ‘Potrero Solar’; además del daño por un incendio que la misma compañía provocó para que más fácil la eliminación de los árboles de la zona.

Fueron cientos de mezquitas, de huizaches, de nopales y distintas cactáceas endógenas que no se dan en otra parte fueron devastadas y a su paso trajeron más perjuicios debido a que trajeron maquinaria para transportar los paneles solares y equipo para habilitar para la energía eléctrica que necesitan para generar la energía solar; devastaron los caminos y talaron muchísimos árboles”.

Lo anterior lo expuso  Yahaira Padilla vecina de esta comunidad, quien junto con otros tres vecinos participó en el Encuentro de Pueblos y Organizaciones de Jalisco y Guanajuato que se llevó a cabo en el Pueblo de San Juan Bautista de La Laguna como parte de la “1era. Semana Cultural”.

Otro problema es la siembra irregular de agave tequilero debido a que las tierras de esta comunidad como la de la zona de los Altos-Norte no son aptas para este tipo de planta.

“A lo mejor si se les va a dar esta cosecha dentro siete años que les faltan para estar listos, pero las tierras las van a erosionar”, agregó.

Una problemática más se tiene con las naves de crianza de cerdos que generan gran cantidad de desechos que son depositados a lagunas con aguas que no son tratadas y se dejan a cielo abierto. .

“Son dos empresas, una de Los Altos-Sur de Jalisco y la otra de San Juan de los Lagos quienes están poniendo estas ‘porquerizas’ y esto también nos ha afectado mucho con una plaga excesiva de moscas, y cómo esto está a cielo a vierto estamos expuestos a un sin número de bacterias que se genera a través de estas ‘suciedades’, de estas aguas no tratadas porque quedan totalmente a la intemperie”, puntualizó.

Los vecinos que visibilizaron las problemáticas que participaron en este evento llevado a cabo en Lagos de Moreno son Bertha Alicia Moreno, Yahaira Padilla López, Miguel Martínez y Juan José Velázquez que acudieron en representación de los habitantes de Saltillo de Velázquez.

“¿Qué esperamos de las autoridades? Francamente de las autoridades locales no esperamos mucho porque demostrado está que se están desliando de una manera (personal, a título mío) muy cobarde, porque los cambios de uso de suelo los han permitido ellos, en esto tiene que ver por supuesto el municipio, ninguna empresa transnacional podría venir a asentarse sin que el Municipio lo permita. No se espera mucho en este caso de los municipios afectados como somos Lagos de Moreno y Unión de San Antonio”, expresó Padilla López.

Esta comunidad unionense que está junto a la conocida ‘Mesa de los caballos’, y colindan con varias rancherías como es Churintzio.

0 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.