Hay avance en dos carpetas de desaparecidos de Aguascalientes en Fiscalía Regional de Lagos de Moreno

Activistas y familiares de la ‘Caravana Regional de Búsqueda’ procedente de Aguascalientes, confirmaron que en dos carpetas de investigación están a cargo de la Fiscalía del Estado en su oficina regional de Lagos de Moreno se logró avanzar.

20200819_125608

Por: Celia Espinoza

19 de agosto de 2020.- Activistas y familiares de personas desaparecidas y participantes de la ‘Caravana Regional de Búsqueda’ procedente de Aguascalientes, confirmaron que en dos carpetas de investigación de las ocho están a cargo de la Fiscalía del Estado (FE) en su oficina regional de Lagos de Moreno se logró avanzar.

 “Concretamente, consideramos que hubo avances en una de las carpetas no se había hecho ni siquiera un oficio para poder tomar una muestra biológica a una de las hermanas a falta del papá y de la mamá, y ya se realizó el documento”, detalló Violeta Sabas Díaz, Coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA), quien estuvo acompañada del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia y activistas del vecino estado de Aguascalientes.

La otra carpeta en la que también consideraron que hubo un avance, está relacionada con  el papá de dos personas desaparecidas y que está involucrado directamente en el caso, pues ya manifestó una nueva información lo que permitió establecer una nueva línea de investigación para poder dar con el paradero de sus hijos, por lo que la dependencia regional tomó nota para llamar a declarar a determinada persona.

Violeta Sabas Díaz, Coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA

Siempre es muy complicado tratar con autoridades, es una situación en la que ellas se rehúsan muchas veces a realizar su trabajo, y justo estas caravanas es lo que necesitan, el hacer que las fiscalías se pongan a trabajar y esa presión tanto social, mediática como política, incluso, para que sepan que se tiene que trabajar en las investigaciones hasta encontrar a los familiares desaparecidos”, puntualizó Violeta Sabas.

Con esta experiencia, el grupo de activistas constató que deben estar presionando ante la Fiscalía del Estado los expedientes para avanzar más rápido.

En SEMEFO

Mientras tanto en la  Delegación Regional zona Altos-Norte (SEMEFO) del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) estuvieron con el fin de que las familias pudieran ver fotos les diera la posibilidad de reconocer a sus familiares por un tatuaje, por esta prenda, por esta pulsera.

En muchas ocasiones se encuentran personas sin vida en muchos espacios y como no existe una eficiente metodología para recabar los perfiles genéticos de las personas, entonces muchas veces ni siquiera se confrontan porque son gastos muy grandes que las Fiscalías en muchas ocasiones deciden no hacerlo.  El hecho de que las familias puedan ver fotos les da la posibilidad de reconocer a sus familiares por un tatuaje, por esta prenda, por esta pulsera. Esta es la intención de pasar por esto”, comentó Violeta Sabas.

Este proceso resulta doloroso para los familiares, pero es necesario para poder localizar a una persona desaparecida y que está sin vida, porque esto acelera el proceso.

Los activistas seguirán en comunicación con las familias para apoyar en lo que decidan hacer, ya sea una manifestación, con la tarea de seguir trabajando en los expedientes u otras acciones.

0 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.