Instituto ‘Francisco Orozco y Jiménez’ a la vanguardia en calidad educativa

De acuerdo a un análisis cuantitativo realizado por el Dr. Cándido González Pérez. Catedrático de la Universidad de Guadalajara (UDG) y especialista en Ciencias de la Educación, el IFOJ es una escuela que cuenta con mayor rigor disciplinario, además resultó con el mayor puntaje respecto a otras instituciones del estado, posicionándose como la preparatoria con mejores prácticas de enseñanza académica en razonamiento verbal y matemático, así como en la enseñanza del idioma Inglés.

68799522_3438211842862978_3285098610718408704_o

Por: Celia Espinoza

16 de agosto de 2019.- El colegio de bachillerato privado, Instituto Francisco Orozco y Jiménez (IFOJ) es el que cuenta con el mayor rigor disciplinario, lo que la posiciona como la preparatoria con mejores prácticas de enseñanza académica en razonamiento verbal y matemático, así como en enseñanza del idioma Inglés..

El Catedrático de la Universidad de Guadalajara (UDG) y especialista en Ciencias de la Educación, Cándido González Pérez realizó un análisis cuantitativo sobre la calidad educativa y como resultado obtuvo que los alumnos de esta institución que ingresan a la máxima casa de estudios de los jaliscienses obtuvieron el puntaje general más alto y el de idioma extranjero en particular.

El Instituto Orozco y Jiménez es el que cuenta con el mayor rigor disciplinario de las analizadas, su origen la marca, el haber sido claustro religioso le ha heredado los quehaceres académicos y la dirección escolar ha sido determinante: el hecho de contar con un sistema especial para la enseñanza de las matemáticas, otro para la lectura y comprensión, y el seguimiento en grupos pequeños para el aprendizaje de una segunda lengua ha dado los resultados que son fácilmente observables. De esta dependencia provienen los alumnos que obtuvieron el puntaje general más alto y el de idioma extranjero en particular”, señala el estudio realizado del que es autor.

En el estudio precisa que de las escuelas preparatorias de mayor calidad educativa que ingresan alumnos en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), es el IFOJ el que resultó con el mayor puntaje respecto a otras instituciones del estado, posicionándose como la preparatoria con mejores prácticas de enseñanza académica en los siguientes rubros de razonamiento verbal, razonamiento matemático y enseñanza del idioma Inglés.

El académico e investigador de la UDG, González Pérez también hace mención a la calidad de las instalaciones, así como de las actividades artísticas y deportivas que esta institución ofrece a sus estudiantes.

De igual manera le reconoce las estrategias en ámbitos psicopedagógicos, rubro de enorme importancia en el modelo educativo que implementa para garantizar el seguimiento personalizado de cada uno de los jóvenes.

Estos resultados convierten al Instituto Francisco Orozco y Jiménez en un referente educativo y un modelo a seguir para las demás instituciones de nivel medio superior a nivel nacional.

En publicación oficial de este colegio menciona al respecto, “quienes integramos el cuerpo docente y administrativo del IFOJ nos alegramos y nos comprometemos a continuar fomentando las virtudes de nuestro insigne Mons. Francisco Orozco y Jiménez. Convencidos de que la dedicación y empeño en favor de la excelencia académica y la formación cristiana, son las únicas estrategias para una formación integral, la cual genere ciudadanos y cristianos de bien”.

El artículo del académico de la UDG puede consultarse en la revista “Humanidades, Tecnología y Ciencia” del Instituto politécnico Nacional (IPN), ejemplar 20, 11 ° edición, o de manera digital en el siguiente link: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/854

0 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.