La Fiscalía Regional Altos Norte ha resultado incompetente: mujeres laguenses

Mujeres y madres de familias de personas desaparecidas de manera forzada en Lagos de Moreno en la explanada del templo del Calvario alzaron la voz para exigir #justicia y lo hicieron por medio de la danza y la música. Visibilizaron que en esta ciudad con varios nombramientos turísticos hay dolor, corrupción, amenazas de muerte y colusión de quienes deberían investigar y consignar a los responsables ante las autoridades judiciales.

ecea1f2f-7dd7-4a6a-876c-ba481947afb1

Por: Celia Espinoza

05 de abril de 2021.-  Mujeres y madres de familias de personas desaparecidas de manera forzada en Lagos de Moreno en la explanada del templo del Calvario alzaron la voz para exigir #justicia y lo hicieron por medio de la danza y la música, con el fin de visibilizar que en esta ciudad con varios nombramientos turísticos hay dolor, corrupción, amenazas de muerte y colusión de quienes deberían investigar y consignar a los responsables ante las autoridades judiciales.

Foto: José Manuel Salas

Después de grabar un video, bailar y cantar se leyó un pronunciamiento que a continuación publicamos de manera integral y que Cuadrante7.mx les invita a leer:

Hoy domingo 04 de abr4il de 2021, un día de gran significado en la vida espiritual de quienes profesamos una fe, de quienes amamos la paz, de quienes creemos en la justicia como uno de los mayores valores sobre los cuales se sustenta el Estado de Derecho, nos hemos congregado madres y mujeres para expresar en esta plazoleta del Calvario, nuestro dolor, nuestro sentimiento, y nuestra frustración ante las autoridades de procuración de Justicia de nuestro Estado.

Sin una autoridad ha resultado incompetente es la Fiscalía Regional Altos Norte, en virtud de ser víctimas de una larga e imparable cadena de sucesos criminales que estamos viviendo las familias de Lagos de Moreno, y ante las cuales, no existen avances ministeriales que permitan llevar ante los tribunales a los responsables de esta guerra impregnada de corrupción, amenazas de muerte y colusión de quienes deberían investigar y consignar a los responsables ante las autoridades judiciales.

En esta ciudad, no hay día que no tengamos una hija o un hijo desaparecido, o ejecutados.

En esta ciudad, nadie está exento de ser víctima de un desposo de su patrimonio o de su libertad por parte de los grupos criminales, y por temor a represalias, no se denuncia el hecho.

En esta ciudad, hay más, muchas más víctimas desaparecidas de las que la Fiscalía Regional registra en su estadística.

En esta ciudad, estamos seguras que nunca habrá labores de inteligencia que den con el paradero de nuestra víctima, mucho menos con las casas de seguridad, y mucho, pero mucho menos con las fosas clandestinas que nada importan al personal responsable de indagar en el ello, en la Fiscalía.

En esta ciudad, los gobiernos municipales de todos los partidos han dejado testimonio incuestionable de su incompetencia para lograr un Lagos en paz.

Los legisladores federales y locales han resultado mudos testigos de lo que nos acontece.

La sociedad tiene el valor para sumarse a cualquier iniciativa que conlleve el restablecimiento de la tranquilidad y la armonía dentro y fuera de nuestros hogares.

No queremos más mujeres privadas de la vida por odio o rencor de género, ni sectores de la sociedad sumidos en el miedo y la corrupción de las autoridades.

Por eso hemos venido hoy aquí, a expresarnos y solidarizarnos con los que sufren, sufrimos y queremos evitar más sufrimientos.

¡Por eso cantamos!

¡Por eso nos manifestamos!

Porque damos la vida, porque somos mujeres y amamos a nuestra familias y el lugar donde vivimos.

2 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.