Lagos desde las alturas, tour en las torres de la Parroquia de La Asunción

¿Te imaginas ver a Lagos desde las alturas? Ya lo puedes hacer desde las torres de la majestuosa Parroquia de La Asunción, a través del recorrido turístico que fue diseñado para apreciar la ciudad desde lo más alto y si lo haces, también contribuyes con el mantenimiento del edificio. En un futuro hay un proyecto para construir un museo junto al campanario.

DSCN0789

Por: Celia Espinoza

04 de enero de 2020.- Las campanas de la Parroquia de La Asunción tiene nombre, una de ellas se llama San José.

Este templo en los siglo XVII y XVIII sería unos de los más alto del país, mientras que a nivel Latinoamérica se encuentra en el número 14.

Las personas que tocan las campanas para la misa de medio día son parte de una familia que lo realiza desde 1991.

Estos datos, leyendas y mucho más, lo puedes saber a través del recorrido turístico que se ofrece por las torres de unos de los recintos católicos más emblemáticos del centro histórico de Lagos de Moreno.

Desde mediados de noviembre de 2019 arrancó este proyecto  de acercamiento a la zona del campanario del templo más grande y espacioso de la ciudad, y ejemplo del barroco en América.

La iniciativa viene acompañada de un la intención de construir un museo en esta zona de las torres que datan del siglo XIX y ostentan los tres órdenes: el primer cuerpo, toscano, derivado del dórico; el segundo, jónico; y el tercero, corintio.

“Este proyecto de los recorridos nace de la necesidad de darle mantenimiento a las torres y al campanario, al ver el deterioro; lamentablemente por ahora no hay fondos para la restauración o desde el Gobierno Federal, y al no haber el apoyo ya nace desde la misma ciudadanía, del Sr. Cura (José Luis Wario Aldana) y de los guías turísticos de trabajar en conjuntos para invitar a la gente a participar en la restauración de nuestro patrimonio arquitectónico, que una de las iglesias principales aquí (Lagos de Moreno)”, comentó a Cudrante7.mx el guía turístico Luis Velázquez.

Muchos laguenses y turistas internacionales provenientes de Europa y Asia ya han se han visitado esta zona.

Los interesados pueden adquirir sus boletos de ingreso en el Museo de Arte Sacro a un costo de 50 pesos por persona. Se recomienda este recorrido a mayores de 15 años de edad y  gente con problemas de salud revise con su médico si puede acceder.

Los horarios son a las 12 del día, 1:00, 2:00 y 6:00 de la tarde.

Atractivo con éxito

De acuerdo al guía turístico laguense Luis Velázquez, el inicio del proyecto fue con éxito “porque el primer sábado que arrancamos tuvimos ocho recorridos”.

Lo máxima de capacidad para hacer el recorrido son 15 personas por cuestión de seguridad.

Museo

Por ahora, el recorrido por las torres y zona del campanario incluye datos históricos del templo y de Lagos de Moreno, así como algunas leyendas, entre ellas la de ‘Las Reas’.

Lo que se recauda por el tour se invierte en la restauración y mantenimiento del área, pero a un futuro mediano se tiene contemplado el habilitar un museo con fotografías e información histórica del templo así como de la ciudad.

1 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.