Madres y hermana de Lagos buscan a sus familiares desaparecidos en el SEMEFO de León

Familiares de personas desaparecidas de manera forzada en Lagos de Moreno acudieron al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de León, Guanajuato en busca de sus hijos y hermano. Pero regresaron a sus casas desilusionadas, tristes y sin resultados favorables debido a fue poco lo que les mostraron, debido a que muchas carpetas las tienen en ‘archivo muerto’ y no están digitalizadas como en Jalisco.

los buscan

Por: Celia Espinoza

17 de octubre de 2020.- Tres madres y una hermana de Lagos de Moreno acudieron al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de León, Guanajuato en busca de sus familiares desaparecidos y regresaron desilusionadas, tristes y sin resultados favorables.

Para estas familiares laguenses de personas desaparecidas fue poco lo que les mostraron, debido a que muchas carpetas las tienen en ‘archivo muerto’ y no están digitalizadas como en Jalisco.

La comitiva estuvo conformada por la señora Catalina Mireles quien busca a su hija Ana Elvira Castillo Mireles desaparecida el 28 de abril de 2015 en Lagos de Moreno y en las instalaciones del SEMEFO) de León y sólo encontró el cuerpo de una mujer, pero no era el de su hija.

Fuimos con cuidado. Pero este SEMEFO Está peor que el de Lagos. Está todo en archivo muerto. Así que nos regresamos tristes, desconsoladas, desilusionadas porque esperábamos encontrar más.  Desde 2015 sólo hay una mujer no reconocida y no era mi hija”, expresó Catalina Mireles.

También acudió la señora Mary Ramos, una madre que busca a su hijo Mauricio de 15 años, un adolescente que desapareció el pasado martes 04 de agosto cuando salió de su casa en el Fraccionamiento Misión San Juan y de quien dice “parece que la tierra se lo tragó porque no sé nada de él”.

Agregó “llegué a casa muy triste, muy desilusionada porque fue muy poco lo que nos mostraron, la verdad no sé si sea lo que exactamente lo que tengan. En mi caso, a la edad que corresponde a mi hijo solo fueron dos cuerpos. Para una madre es una tristeza tener que ir a este tipo de lugares, porque aunque se oiga mal, pero al menos ya quisiera encontrarlo ahí, porque es una decepción no encontrarlo en ningún lado, no saber nada de él”.

Por su parte, Martha Mendoza de la colonia Cristerios, es madre de Luis Fernando Ramos quien desapareció el 20 de junio de 2013 en su vehículo en el centro de Lagos de Moreno  dijo que fue porque lleva siete años viviendo en la desesperación, pero que sólo pudo ver un cuerpo relacionado a la edad de su hijo, pero no lo encontró.  

También acudió Lourdes Martínez Wario hermana de Anselmo Martínez, a quien busca desde hace 5 años, cuando desapareció de manera forzada el domingo 31 de agosto de 2015 cerca de las 5:00 de la tarde, justo cuando estaba terminando su jornada de trabajo en su puesto ubicado en el ingreso a la colonia Colinas de San Javier cerca de la tienda de autoservicio Soriana.

Catalina Mireles aseguró que seguirán la búsqueda de sus familiares desaparecidos de manera forzada y que tienen como meta seguir buscando en los Servicios Forenses en Aguascalientes y San Luis Potosí.

0 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.