Muere el profesor Jacinto Vázquez de ‘Los Chirlos’; hay consternación entre docentes, alumnos, ex alumnos y la comunidad laguense

Hay consternación y tristeza en los laguenses por el fallecimiento del querido, estimado y admirado profesor Jacinto Vázquez Martínez, director de la secundaria José Rosas Moreno, mejor conocida como ‘Los Chirlitos’. Fueron más de 45 años al servicio de la educación.

Imagen1

Por: Celia Espinoza

 12 de junio de 2020.- Hay consternación y tristeza en los laguenses por el fallecimiento del querido, estimado y admirado profesor Jacinto Vázquez Martínez, director de la Secundaria José Rosas Moreno, mejor conocida como ‘Los Chirlitos’. Aunque también se le recuerda como un grande en la educación en la Secundaria Técnica no. 2 ‘El Poli‘, así como en el Seminario Diocesano en esta ciudad, en el Instituto Orozco y Jiménez (IFOJ) y en el Instituto Laguense.

El profesor Jacinto Vázquez estuvo enfermo de una neumonía que le agravó y lo llevó a la hospitalización en Tepatitlán en las primeras semanas de este mes; debido a que se agravó su salud, el pasado lunes 08 de junio lo trasladaron a Guadalajara, en donde falleció la tarde este viernes 12.

Fueron más de 40 años al servicio de la educación como docente hasta llegar a ser director de una secundaria a la que le dio prestigió y en la que cuidó la calidad de la enseñanza a los adolescentes.

Sus compañeros maestros se refieren a él como la persona humanista,  que en todo momento habló con sabios consejos, y difícil de jubilarse porque su vocación le impedía decir adiós a la educación.

Logros

Muchos sus logros en su paso como director del plantel son palpables de manera tangible como intangible; entre los últimos compromisos en los que se preocupó están la celebración del 40 aniversario de la secundaria con la que quiso destacar que esta escuela y sus alumnos fueran reflejo del lema “Somos factor de progreso en Lagos”.

Para ello organizó un programa de actividades en las que incluyó conferencias, torneos, exhibición de bandas de guerra y escoltas, así como una exposición pictórica.

Otro gran logro material en el plantel fue la instalación del domo en el patio central; esta obra fue inaugurada a finales de noviembre de 2019 después de trabajar de la mano del regidor de Movimiento Ciudadano, Joaquín González Buz.

Uno de los momentos más emotivos para el Profesor Jacinto Vázquez, la instalación del domo en el patio central de ‘Los Chirlos’

Condolencias

Es precisamente el edil emecista Joaquín González  el que lo recordó como un hombre comprometido con su quehacer y al que decidió apoyar con esta obra.

“Mis respetos, un hombre íntegro, sacó adelante con el tema del domo porque él se comprometió a pesar de ciertas dificultades que tuvo al final; las sinceras condolencias a su familia.  ¿Qué le puedo decir a la familia?, nada de lo que diga uno los  consuela. Lo siento mucho. Mi solidaridad con ellos por la pérdida de este gran hombre”, así se refirió González Buz.

Por su parte, el ex alcalde panista Saúl González Fuentes, compañero de trabajo en la escuela compartió “fue mi maestro de preparatoria y me tocó laborar con él; es una gran pérdida para Jalisco sobre todo para Lagos de Moreno, ya que marcó a la historia de ‘Los Chirlos’ como una de las mejores instituciones de educación secundaria en Lagos”.

Para el titular de la DRSE en los Altos-Norte, Felipe Nuñez se da la noticia de la pérdida de un hombre con calidad humana con todos, y que fue eso lo que le hizo tener una excelente relación todas las personas.

Me habló el cuñado el profesor Jacinto, y me dio una lamentable noticia, más cuando fuimos compañeros, él fue mi director en la secundaria; yo estuve trabajando con él; es lamentable. Mis condolencias a la familia Vázquez Lares, a su esposa, a sus hijos, que lamentable. Que descanse en paz”, externó a Cuadrante7.

Por su parte el Instituto Orozco y Jiménez (IFOJ) en sus redes sociales también externa sus condolencias.

Mientras tanto, se dirigió a la comunidad educativa del Instituto Laguense destacando que se «une fraternalmente en oración a la familia Vázquez Lares por el sensible fallecimiento del Mtro. Jacinto Vázquez Martínez. Ex director de la Secundaria General No. 29 «Los Chirlos» y papá de nuestros ex alumnos Carlos Iván, Edson y Emmanuel.
Dios bendiga a la familia y dé pronta resignación», publicó en su página oficial.

La comunidad educativa del Instituto Laguense se une fraternalmente en oración a la familia Vázquez Lares por el…

Posted by Instituto Laguense A.C "Página Institucional" on Friday, 12 June 2020

Por su parte, el joven artista laguense, Dimitrio Gómez, ex alumno de esta secundaria compartió en sus redes sociales su sentir y agradecimiento por todo lo que le enseñó en su pasó por esta escuela.

Agregó a este informativo, “es una mala noticia, porque fue una gran persona. Tenía toda su vida allí. Si no me equivoco sólo hubo otro director antes de él. Me invitó a participar en el 40 aniversario de la escuela con una exposición en el teatro (José Rosas Moreno) y me acompañó en la galería (Aluminio)”.



3 I like it
2 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.