Mujer indígena vive con impotencia por el silencio de la contaminación en La Laguna

María de la Luz Clemente Águila es una mujer originaria del Pueblo de La Laguna fue testigo de cómo el vaso acuífero de La Laguna dejó ser cristalino, limpio y de uso diario para las familias de la zona. Ahora vive con impotencia y tristeza por el alto grado de contaminación que tiene la laguna y al ver que la pasividad los habitantes y autoridades.

DSCN2551

Por: Celia Espinoza

05 de agosto de 2020.- La señora María de la Luz Clemente Águila tiene 72 años de edad y es una mujer originaria del Pueblo de La Laguna. Ahí nació, creció y ha vivido toda su vida, por lo que ha sido testigo de cómo el vaso acuífero en su comunidad se ha ido secando y dejó de ser un espejo de agua.

Pero también vive con tristeza al ser testigo der la contaminación que existe en el vaso acuífero de La Laguna, lo que se aúna la impotencia que siente de no poder hacer nada para rescatarla.

“El no contar con el vaso de la Laguna en la comunidad es verdaderamente doloroso. Yo que vi este vaso tan bonito, bueno todavía se ve para adentro, antes era un vasote, pero ahorita casi me desespero por la contaminación, por allá un río que es un verdadero asco y todo ese río se viene a nuestro vaso, y la gente no hace nada”, relató con tristeza.

Para ella el que se esté construyendo la planta tratadora de aguas residuales en su comunidad no existe una solución viable, porque dice que urge atender las descargas negras que se siguen vertiendo.

Yo soy de La Laguna y desde niña vi que era agua limpia, con peces, y de ahí todas las familias se mantenían, se mantenían las huertas de membrillo, de todo, de tule, todo mundo tiene su pedacito de tule, hasta yo lo tengo, pero ahorita qué van hacer”,  comentó.

Otro problema que le preocupa es la tubería instalada por Gas Natural del Noroeste en su comunidad, y las ladrilleras.

María de la Luz compartió su sentir al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón en su pasada visita a la comunidad, el pasado viernes 28 de agosto, con motivo de la Recomendación 26/2020 que versa sobre actos ilegales cometidos a pobladores de San Juan Bautista de la Laguna por parte de diversas autoridades.

Dato

De acuerdo a investigaciones de académicos de la Universidad de Guadalajara (UDG) a través de su Centro Universitario de los Lagos (CULAGOS) se ha documentado que la laguna del Pueblo de San Juan Bautista de La Laguna ha mostrado evidencias de contaminación: desbalance de agua, turbidez, alta concentración de materia orgánica, proliferación de malezas acuáticas, contaminación bacteriológica, eutrofización por descargas industriales y agrícolas.

Por ello en noviembre de 2017, esta casa de estudios dio inicio a la prueba piloto del estudio fitoquímico del lirio de la laguna de San Juan de la Laguna, a fin de que investigadores del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG),  extraigan la planta y puedan aprovecharla como composta.

Referencias:

http://congresos.cio.mx/14_enc_mujer/cd_congreso/archivos/resumenes/S5/S5-BYQ22.pdf

http://www.udg.mx/es/noticia/inicia-culagos-rescate-laguna-san-juan-bautista-laguna-infestada-lirio

0 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.