Reconocen con la presea ‘Héroes con bata’ al Área de Atención de Enfermedades Respiratorias” del Centro de Salud “Dr. J. Delgadillo Araujo”

El “Área de Atención de Enfermedades Respiratorias” del Centro de Salud “Dr. J. Delgadillo Araujo” conformada por tres médicos y cinco enfermeras fue reconocida con la Héroes con bata” que entregó el Gobierno Municipal. Esta área se creó justo para evitar un incremento de infecciones o contagios respiratorios en pacientes con padecimientos de riesgo.

d7d030c1-6224-44dc-94b3-8331c8a537db

Por: Celia Espinoza

27 de octubre de 2020.- ElÁrea de Atención de Enfermedades Respiratorias” del Centro de SaludDr. J. Delgadillo Araujo” conformada por tres médicos y cinco enfermeras fue reconocida con la Héroes con bata” que entregó el Gobierno Municipal que preside Tecutli Gómez el  pasado viernes 23 de octubre, ‘Día del Médico’.

Esta área denominada “Covidtario” se adecuó entre abril y mayo de este año, justo después que inició de la contingencia sanitaria del Covid-19 para la atención de enfermedades respiratorias.

José Manuel Méndez García, Director del Área No. II en Lagos de Moreno sobre este reconocimiento explicó a Cuadrante7 que nominó a todo el equipo de esta sección por “que todos tienen la misma carga de trabajo, la misma cantidad de paciente, la atención se ha brindado de manera adecuada de parte de todo el personal, por lo que no hubiera sido justo que sólo se le diera a un médico o dos, sino al final todo ha salido bien porque se trabaja en equipo en el área de cuidados respiratorios”.

ElÁrea de Atención de Enfermedades Respiratorias” se creó con el fin de no arriesgar a la población usuaria de los servicios del Centro de SaludDr. J. Delgadillo Araujo” para que no existiera un cruce de pacientes y evitar contagio a pacientes con padecimientos crónico-degenerativos, mujeres embarazadas y con enfermedades generales, mientras que se separó del área de atención de enfermedades respiratorias con dos consultorios con todo el equipo necesario para esta atención.

Se separaron las dos área para que sin necesidad de que en ningún momento haya un cruce de pacientes o un contacto de pacientes sanos con pacientes que puedan tener enfermedades respiratorias en cuanto llegarán al (centro de salud) ‘Delgadillo Araujo’ por si van en busca de valoración por un resfriado los pasan directamente a esa área”, agregó Méndez García.

La contingencia sanitaria se incrementó en esta área hasta en un 200% a pacientes con enfermedades respiratorias desde su apertura.  

“En promedio se han realizado de entre 25 y 30 atenciones a pacientes por día en los dos turnos, además de las toma de pruebas rápidas y PCR que están valoradas previamente valoradas”, puntualizó.

Los profesionales de la salud que conforman esta área son:

Dr. Jorge Humberto López Ruiz

Dr. Manuel Ignacio Hernández Hernández

Dr. Juan Luis Agredano Plascencia

Enfermera María de Lourdes Montelongo Galaviz

Enfermera María Fabiola Mena López

Enfermera María Leonor González Rivera

Enfermera Miriam Esparza González

Enfermera  Ma. Josefina López Torres

Para el Director del Área No. II en Lagos de Morenoesta presea significa el trabajo en equipo del personal de salud más allá de separar en médicos y enfermeras, porque ambos se complementan, y más que tacharlos como héroes, es también mostrar que son humanos, que cumplen una responsabilidad y trabajan con miedo, asumiendo retos como personas, pero que tienen claro que son una unidad médica que trabajan ante una contingencia.

El evento de entrega de reconocimiento “Héroes con Bata” se llevó a cabo en la Casa de la Cultura con la presencia de diversas autoridades de los diversos niveles en el ámbito de la salud.

Este se entrega a las doctoras, doctores y personal que se mantienen al frente de la lucha contra la pandemia Covid-19.

0 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.