Reportan basurero clandestino en La Isla. Señalan a recicladora

Vecinos de La Isla denunciaron están molestos y preocupados porque en su comunidad ‘una empresa recicladora’ ha creado un basurero clandestino. El titular de Ecología del Municipio, Albino Trejo mencionó que ya se tomó el reporte, se investigan sobre los responsables para sancionarlos. Además de coordinar acciones de limpieza en el lugar.

68491847_887776084915656_6755676565230583808_n

Por: Celia Espinoza

09 de agosto de 2019.- Vecinos de La Isla denunciaron están molestos y preocupados porque en su comunidad ‘una empresa recicladora’ ha creado un basurero clandestino.

“¿Qué opinan del nuevo basurero municipal que tenemos en La Isla? Hay que unirnos para que lo quiten o ¿alguien sabe quién daría el permiso?”, publicó un vecino del lugar en redes sociales.

Otra vecina solicitó la intervención del Gobierno Municipal ante esta situación y expuso su preocupación al señalar que el ‘nuevo basurero’ o ‘el tiradero clandestino’ está cerca de los mantos acuíferos de ‘La Higuera’, sitio del que abastecen de agua a la mayor parte de la ciudad. Ella también convocó a la gente realizar acciones para evitar que se contaminen.

Investigan y limpian

El titular de Ecología del Municipio, Albino Trejo mencionó que ya se tomó el reporte y aclaró que no es un basurero del municipio.

“Es un terreno baldío que está cerca del camino y ahí han estado tirando los desechos. Por las condiciones del lugar, para algunas personas es fácil depositar la basura porque lo ven sólo y vacío y es posible que hayan usado camionetas para venir a descargar sus desechos. Incluso una vecina dice que en las noches vienen, prenden e incendian”, precisó.

El funcionario municipal informó que ya se está haciendo la investigación de este basurero clandestino y los señalamientos por parte de los vecinos del lugar es hacia una ‘empresa recicladora’ que se encuentra en la zona y cerca de la carretera a la salida El Puesto.

“Los vecinos comentan que sí es, y nosotros nos vamos a cerciorar de estas versiones, y si corroboramos que es cierto, pues se tendrá que multar a la empresa”, estableció.

Para atender este reporte el Jefe de Ecología puntualizó que se gestionará los servicios de otras áreas del Municipio para limpiar de inmediato el lote y evitar que se cree un foto de infección.

Para este fin de semana espera que esté limpio el lugar o a más tardar el próximo lunes.

Aclaro que cada empresa está obligada a tener un recolector que después se haga el depósito de esos desechos en sitio indicado o se haga un tratamiento acorde al material que manejan.

Ayuda de la gente

Albino Trejo solicita la colaboración de los vecinos y la población para denunciar de inmediato a las personas o vehículos que arriben a este lugar a nuevamente intentar depositar la basura.

“Si se hubiera hecho desde que tuvieron conocimiento de la primera camioneta, nosotros como autoridad de inmediato hubiéramos actuado para evitar que continuaran con esa práctica”, aclaró.

Lo mismo lo hizo extensivo a vecinos que tengan en su colonia o cerca de sus casas un terreno baldío, ser vigilantes de quién se acerque a tirar la basura para evitar que se formen basureros clandestinos.

1 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.