Rinden homenaje póstumo al gran artesano de tule Lorenzo Águila Flores

El Consejo de los Tres Pueblos Indígenas quiere impulsar y mantener viva la tradición de elaboración de artesanías de tule, carrizo, cera escamada y otras más características de La Laguna, del Pueblo de Moya y de San Miguel Buenavista, por ello realizaron un homenaje póstumo al gran artesano de tule Lorenzo Águila Flores y entregaron reconocimientos a todas aquellas personas que elaboran trabajos típicos.

69883195_2364297536980479_2439837184165937152_n - copia

Por: Celia Espinoza

09 de septiembre 2019.- El pasado viernes 6 de septiembre Lorenzo Águila Flores, el gran artesano de tule de Lagos de Moreno cumpliría años, pero él falleció el 11 de abril de este año. Con ese motivo, el Consejo General del Pueblo de La Laguna y el Consejo de los Tres Pueblos Indígenas realizaron un homenaje póstumo.

Además, teniendo como ejemplo la vida de Lorenzo Águila, también decidieron entregar reconocimientos a los artesanos de los Tres Pueblo Indígenas como son: Laguna, del Pueblo de Moya y de San Miguel Buenavista

“Quisimos reconocer su trayectoria, de todo lo que aportó al pueblo y no dejar pasar desapercibido su cumpleaños. Este evento se hizo también con la intención de motivar a los artesanos que aún están trabajando el tule, a los que están retomando esta actividad y a los de recién ingreso. Ellos tienen en sus manos la importancia de mantener viva esta tradición”, comentó Marbella de Santiago.

El evento se realizó en el Centro Cultural ‘Manuel González Serrano’, en el que se leyeron poemas de la autoría de Alfredo Santos, Presidente del Frente Común de los Tres Pueblos Indígenas.

Además de presentó una exhibición de diversas piezas artesanales elaboradas con cera escamada que resaltaba edificios arquitectónicos del municipio; figuras de tule y carrizo, en especial las que fueron elaboradas por Lorenzo Aguilar, a quien se le hizo un altar.

Además se degustó el tradicional pan artesanal que se elabora en diversos hogares de estos pueblos.

La Camerata de Lagos de Moreno presentó un repertorio musical para ambientar el homenaje.

0 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.