SADER entrega 10.5 millones de pesos en seguro catastrófico a productores de Lagos y La Chona, además supervisa remodelación de mercado en San Juan de los Lagos

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco, Alberto Esquer realizó gira de trabajo en Lagos de Moreno y en ‘La Chona’ para entregar los apoyos del “Seguro Catastrófico” productores que resultaron afectados por la sequía en 2019. Más tarde, Esquer Gutiérrez en compañía del Alcalde de San Juan de los Lagos, Jesús Medina supervisó los avances de las obras de remodelación del mercado municipal.

99b02fb3-e8d9-41d2-992e-18b13229444d

Por: Celia Espinoza

30 de junio de 2020.-  El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez realizó gira de trabajo en Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y San Juan de los Lagos.

Tanto en Lagos de Moreno como en ‘La Chona’ se reunió con productores que resultaron afectados por la sequía en 2019, para hacerles entrega de cerca de ocho millones de pesos y 2.5 millones, respectivamente, por cuenta del “Seguro Catastrófico”.

El dinero que hoy traemos, en coordinación con la SADER estatal y la federal, atiende a un seguro para que ustedes puedan tener un ingreso para poder seguir trabajando. Vamos a entregar a los productores (de Encarnación de Díaz) casi dos millones y medio para que lo pongan a trabajar en donde quieran para poder seguir trabajando, solo tienen el compromiso de invertirlo en su rancho en su parcela para que tengan un ingreso. Hoy vamos a entregarle a cerca de 300 productores”, mencionó el funcionario estatal.

En su visita por Lagos de Moreno, Alberto Esquer aprovechó para acudir al laboratorio regional del COFOCALEC A.C. para supervisar los avances que ha tenido esta institución con el apoyo de los recursos que ha entregamos la SADER Jalisco.

«Estamos invirtiendo en la investigación y análisis de la leche para mejorar la calidad de este alimento tan importante para el campo jalisciense y así potenciar esta industria en nuestro estado«, precisó.

Además, en Encarnación de Díaz el titular de la SADER Jalisco visitó un centro de servicios ganaderos donde, con apoyo de la dependencia estatal se construyó una bodega para instalar una planta forrajera para que los productores puedan comprar alimentos de calidad y a menor costo.

Hemos ayudado a ‘La Chona’ para empezar a construir su forrajera y esto va complementando el proceso (de producción de la leche). Le invertimos cuatro millones de pesos para hacer todo un centro de servicios ganaderos, principalmente tratando de promover el apoyo a los ganaderos bajar sus costos y al final que les quede mejor retribución”, detalló.

Además supervisó los avances del proyecto de la bodega forrajera que está concluida y sólo falta el equipo para procesar los alimentos balanceados para el ganado.

https://www.facebook.com/watch/?v=274378057151991

Esta obra es un esfuerzo de la Asociación Ganadera Local de Encarnación de Díaz que se ejecuta con recursos de esta Secretaría.

En este mismo municipio, el funcionario estatal recibió a una representante de a Asociación Ganadera Local ‘Antonio Alba Rangel’, de la delegación Bajío San José, a la que le dio un apoyo para que los lecheros puedan transportar su producto al centro de acopio de esta localidad con todos los estándares de calidad.

https://www.facebook.com/watch/?v=630093671028611

Más tarde, Esquer Gutiérrez en compañía del Alcalde de San Juan de los Lagos, Jesús Medina supervisó los avances de las obras de remodelación del mercado municipal, el cual será fundamental para la reactivación de la economía.

Quiero exhortar a los locatarios a que nos ayuden a mantener un mercado digno, para que sea motor del crecimiento del comercio local. La reactivación económica no se puede entender sin un espacio como éste. Ya llevamos 21 mercados para que los locatarios puedan empezar a hacer intercambio de productos”, destacó el funcionario.

1 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.