Seguridad del Estado desarman Comisaría de Jalostotitlán y toma el mando

Tras investigar distintos reportes de abusos, excesos y sospechas sobre el comportamiento de los policías municipales de Jalostotitlán, desde hoy y de forma indefinida la seguridad estará a cargo de la Policía del Estado, mientras que los elementos de esta corporación serán trasladados a la Academia de la Secretaría de Seguridad para ser reevaluados.

Foto Noticias Jalostotitlán

Por: Celia Espinoza

31 de julio de 2020.-  Encabezados por el Secretario de Seguridad del Estado, Juan Bosco Pacheco, esta mañana fueron intervenida las comisarías municipales de Jalostotitlán y Poncitlán, y tomaron el mando de la seguridad pública en estas localidades.

Desde hoy y de forma indefinida la seguridad estará a cargo de la Policía del Estado, mientras que los elementos de esta corporación serán trasladados a la Academia de la Secretaría de Seguridad para ser reevaluados.

Una acción similar se estaba realizando en el municipio de Poncitlán.

Luego de analizar información obtenida a través de mecanismos de inteligencia, la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad tomó la determinación de intervenir y desarmar a las policías municipales de Jalostotitlán y Poncitlán”, precisa en un comunicado la dependencia estatal.

Por su parte el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro expresó en sus redes sociales “tras investigar distintos reportes de abusos, excesos y sospechas sobre el comportamiento de las policías municipales de Jalostotitlán y Poncitlán, la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad tomó la determinación de intervenir ambas corporaciones”.

Tras investigar distintos reportes de abusos, excesos y sospechas sobre el comportamiento de las policías municipales de…

Posted by Enrique Alfaro Ramírez on Friday, July 31, 2020

Elementos de la Policía del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), arribaron a las comisarías municipales y comenzaron con el desarme de sus elementos, así como con la intervención de sus instalaciones, equipos de comunicación y cómputo, archivos y, en general, de todos los activos.

Estas acciones se fundamentan en la conclusión a la que llegó el Consejo Estatal de Seguridad a través de su Comisión Ejecutiva, que vio conveniente la intervención de ambas corporaciones como una medida ante los señalamientos de abusos, excesos y sospechas que hay sobre el comportamiento de los elementos.

Dicha intervención servirá para que el personal de las comisarías atraviesen por un proceso de reevaluación durante 15 días; en este periodo recibirán capacitación en materia de derechos humanos, uso adecuado de la fuerza, exámenes de control de confianza, antidopaje, lineamiento de cumplimiento de la licencia colectiva y demás requisitos para ejercer la función policiaca.

A partir de hoy, contingentes de policías del Estado y de la Guardia Nacional ya atienden la seguridad de Jalostotitlán y Poncitlán y mantendrán esta encomienda de forma indefinida, con el apoyo del Ejército Nacional.

Cabe recordar que el director de la Policía de Jalostotitlán, Oswaldo García Vallejo, fue asesinado la tarde del domingo 31 de mayo. Recibió disparos por tres sujetos quienes de forma directa lo agredieron cuando estaba en una gasolinera ubicada en el kilómetro 7 de la Autopista Zapotlanejo – Guadalajara.

Dato

Jalostotitlán es el segundo municipio de la zona de Los Altos de Jalisco que registra el desarme de su corporación policíaca.

El pasado 24 de febrero la Comisaría de San Juan de los Lagos fue desarmada y fue la Secretaría de Seguridad Pública del Estado la que tomó el mando y el control de la vigilancia de ese municipio con 500 elementos de dicha dependencia, así como del Ejército y de la GN.

1 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.