Sesiona Ayuntamiento sobre Recomendación de Derechos Humanos sobre violaciones al Pueblo de La Laguna pero no está disponible la transmisión

El pleno del Ayuntamiento sesionó de manera extraordinaria el pasado viernes 04 de septiembre para que el Presidente Municipal, Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos hiciera del conocimiento al pleno sobre la Recomendación 26/2020, por las quejas presentadas por integrantes de la comunidad indígena de San Juan Bautista de La Laguna. Pero la sesión no está disponible en formato digital para su acceso, consulta y oportuna información, tal como establece la normativa municipal.

5590229b-26f8-4295-aff8-0735dfdb53b6

Por: Celia Espinoza

07 de septiembre de 2020.- El pleno del Ayuntamiento sesionó de manera extraordinaria el pasado viernes 04 de septiembre para que el Presidente Municipal, Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos hiciera del conocimiento al pleno sobre la  Recomendación 26/2020, por las quejas presentadas por integrantes de la comunidad indígena de San Juan Bautista de La Laguna.

La sesión se llevó a cabo en la sala Carlos Helguera de la Casa de la Cultura por la mañana, y se da una semana después del encuentro entre el Alcalde Tecutli Gómez y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón en Lagos de Moreno.

Cada sesión del Ayuntamiento de Lagos de Moreno y de sus respectivas Comisiones Edilicias se debe transmitir por medios digitales para acceso de la población, pero esta sesión extraordinaria, en el canal oficial en Youtube no  está disponible, ni de acceso de información a la población, tal como se establece en los lineamientos y normativa municipal.

La regidora del PRI, Martha Yolanda Ruiz Ambriz compartió en sus redes sociales un mensaje que decía “En Sesión Extraordinaria de Cabildo… atendiendo recomendación 26/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Minutos más tarde compartiría una transmisión en vivo con la intervención del regidor de MORENA, Anastacio Jaramillo Aguilar y en su intervención resalta que por parte del Gobierno de Lagos de Moreno, del Gobierno del Estado y la Federación hubo anomalías en los permisos que se otorgaron a la empresa Gas Natural del Noroeste.

Recordó que el entonces regidor de esta fracción partidista, Gerardo Sánchez solicitó que se hiciera un exhorto al Gobierno Federal sobre las licencias otorgadas a la empresa gasera.

Anastacio Jaramillo resaltó que Lagos de Moreno se hizo notar a nivel nacional e internacional por estas “injusticias cometidas a los habitantes de La Laguna, por eso pido que debemos implementar esas medidas, esas recomendaciones, a esta comunidad indígena de La Laguna, para tratar de resarcir, de remediar en algo los acontecimientos ocurridos”.

Por su parte el Alcalde Tecutli Gómez puntualizó el gobierno que preside no hubo irregularidades, ya que sólo autorizaron las licencias de construcción justo porque la empresa contaba con los permisos de parte del Gobierno Federal.

La intervención del Gómez Villalobos fue breves ya que no abundó sobre las 19 recomendaciones emitidas al Gobierno Municipal, entre ellas la disculpa pública que deberá ofrecer a los afectados.

Aquí te dejamos el link de la transmisión en vivo que hizo la regidora priísta Martha Yolanda Ruiz Ambriz.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3630974923580609&id=100000044125573

¿Y la transmisión?

Sobre la ausencia de la transmisión en vivo de esta sesión de Ayuntamiento y que es responsabilidad de la Dirección de Comunicación Social, su titular Hans Velázquez, este lunes 07 de agosto le pidió su apoyo para acceder al link de la transmisión y su respuesta a Cuadrante7 fue “no tengo a la mano ahorita el dato porque ando fuera, en cuanto tenga acceso te comento”.

También se le solicitó información al titular de la comisión edilicia de Prensa y Difusión, el panista Wilfrido Rocha Durán, quien sorprendido por no estar disponible la sesión, se comprometió a investigar y dar información puntual.

0 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.