‘Si se puede’, ‘Temaca vive’ y ‘Cancelación’ le dicen al titular de la SEMARNAT sobre presa ‘El Zapotillo’

Después de 14 años, llega un secretario federal con un mensaje de esperanza para los habitantes afectados con el proyecto de la presa ‘EL Zapotillo’ y de frente decirles que el acto más irracional que él podría registrar es que este pueblo desapareciera. A la vez que se congratuló de estar frente a un pueblo que se ha empodera en su lucha contra un proyecto calificado como ‘obsoleto’ y que podría ser ‘museo’ de las presas.

20190730_104843

Por: Celia Espinoza

31 de julio de 2019.- Al secretario de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo Manzur le bastaron 15 minutos de recorrido por Temacapulín para conocer lo irracional que sería inundarlo con la presa ‘El Zapotillo’.

Me bastaron quince minutos para empaparme de dónde me encuentro: un pueblo originario con una historia larguísima, un pueblo campesino, un pueblo lleno de cultura, un pueblo con historia, un pueblo de poetas, un pueblo de creyentes y de creencias, un pueblo de talentos, un pueblo de artesanos, un pueblo de pescadores, y por supuesto que el acto más irracional que yo podría registrar es que este pueblo desapareciera”, expresó el funcionario del Gobierno de la República en la plaza pública de Temacapulín.

Toledo Manzur acudió a cumplir su compromiso de estar en este poblado a fines de julio de este año, en audiencia con representantes de habitantes del lugar amenazados de ser inundados con la ejecución de la construcción de la presa.

Por ello fue recibido como una gran autoridad, con música interpretada por la banda del pueblo; la reina de Temacapulín le colocó una corona de flores y previo a su reunión, recorrió el museo y templo de Nuestra Señora de los Remedios. Después caminó al jardín principal y tomó asiento en una mesa decorada con flores, maíz y salsas hechas con el chile (principal producto agrícola de la zona).

También estuvieron ambientalistas de Jalisco y Guanajuato, productores de la región de Los Altos, investigadores de la UDG y el ITESO, así como colectivos y organizaciones opositores y autoridades la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDHJ), a los que escuchó con paciencia.

Después de 14 años es el primer funcionario federal que visita este poblado con un mensaje de esperanza a los habitantes afectados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, a opositores al proyecto hidráulico que pretende llevar agua a los habitantes de León, Guanajuato, y a la vez privatizar el líquido.

El académico e investigador que ahora ocupa la titularidad de la SEMARNAT sentado en un junto a un presídium que le expresó argumentos del porqué existe un rotundo ‘no’ a la obra, se pronunció congratulado de estar frente a un pueblo ‘empoderado’ ante la imposición de los diversos niveles de gobierno, las voces de afectados de la naturaleza y el territorio en general, de los productores en Jalisco y otras voces que han sufrido violación de derechos humanos.

Me congratulo de estar testificando la existencia de un pueblo empoderado durante 14 años”, precisó para empoderar más a los habitantes en su lucha contra este proyecto que llegó a calificar como ‘obsoleto’.

Intervenciones

Si se puede’, ‘Temaca vive’ y ‘Cancelación’, fueron expresiones repetitivas de los asistentes entre las intervenciones de oradores y participantes.

El presbítero Gabriel Espinosa, principal activista dio la bienvenida al funcionario federal y desde ese momento lanzó preguntas al titular de la SEMARNAR.

¿Por qué inundar 4,200 hectáreas fértiles para producir alimento? ¿Por qué trasvasar el agua por un acueducto concesionado? ¿Por qué inundar nuestros pueblos con sus lugares sagrados y su rica naturaleza, flora y fauna con sus especies endémicas, plantas medicinales, etc.? ¿Por qué poner en riesgo la producción de alimentos en los altos de Jalisco?  Y muchas más.

En su discurso lanzó al funcionario la cuestión «¿Ese señor ‘Toledo’ podrá hacer algo con esos 500 conflictos socio-ambientales en el país?

De inmediato la gente aplaudió y expresó ‘si se puede’ de manera secuencial.

  •  Gabriel Espinosa (Se pronunció contra el Gobierno de Enrique Alfaro) al precisar ‘con todo respeto Víctor Toledo, ‘No te vamos a dejar solo, vamos a desmantelar junto con la SEMARNAT la presa del ‘Zapotillo’.

En su discurso, el sacerdote precisó que se han buscado las mejores soluciones de ‘soluciones gestión del agua’, que son ajenas a la construcción de una presa, como esta que tiene un fallo de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación. También le lanzó su respaldó al decirle que no lo van a dejar solo.

Abigal Agredan, Presidenta del ‘Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo’, describió al invitado especial como un funcionario sensible a la problemática y no “como los políticos que sólo saben mentir, que hacen acuerdos de entendimiento sin consultar a las comunidades, y que sólo protegen los intereses de los ricos”.

Margarita Juárez del ‘Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo’ habló de que en Temacapulín no viven los derechos humanos con el denominado ‘proyecto de muerte’ de tres sexenios junto con el del Gobierno de Enrique Alfarse ha encargado en hostigarlos y hacerles la vida imposible durante 14 años por inundarlos.

Martha Álvarez de la comunidad de Palmarejo relató la presión de regularización de títulos de propiedad y compra de terrenos; denunció que la comunidad está enmallada y custodiada las 24 horas por seguridad privada. Y aprovechó para cuestionar al titular de la CEDHJ.

Hubo otros expositores como Arturo Toisón, académico e investigador de la UDG que expuso cifras del desperdicio del agua y posible alternativa para aprovechar el agua en la ZMG (Zona metropolitana de Guadalajara).

Civilización

En ningún momento Víctor Manuel Toledo Manzur señaló a Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, como tampoco como lo hizo con algún funcionario o dependencia de los gobiernos pasados involucrados en este tema, por el contrario

Expuso que hay un proyecto de gestión del agua que costaría 12 mil de pesos contra los más de 36 mil que se han invertido en la obra y disponer el doble de los metros cúbicos que requiere Guadalajara para abastecerse

Alfonso Barón de la CEDH en Jalisco recordó que hay dos recomendaciones de violación a los derechos humanos en este tema, las cuales tiene conocimientos las autoridades. Que la última emitida en 2018 exige una auditoría a la presa el ‘Zapotilillo’.

Por parte de los productores alteños habló el representante de la Asociación Ganadera Asociación Ganadera de Jalostotlitán manifestó su preocupación por la amenaza de 180 mil pesos por el uso de agua del río que uso agrícola y las ‘mochadas’ que dan para uso de pozos.

Mientras tanto Paloma Macías, representante de cuatro mil familias de pequeños productores la región de ‘Los Altos’ denominada ‘Alianza Cívica Alteña para la Defensa de los Derechos y el Agua’ apeló a la empatía del Secretario de la SEMAENAT al proyecto que consideran ‘perverso’ que considera la vida, porque se defiende a todas las generaciones debido que existe una veda desde 2013 porque no se puede retener agua para la producción, por lo que solicitó ser escuchados por ser una la principal cuenca de proteína del país.

Hubo más expresiones de protesta que respalda un proyecto de aprovechamiento del agua sin necesidad de la presa de ‘El Zapotillo’.

Hubo hasta niños abogando por su comunidad.

Acuerdos

Toledo Manzur precisó que un pacto no garantiza la conclusión de la presa y su acueducto.

“Es un acuerdo más. Han habido cinco o seis acuerdos en los últimos 15 años. Es un acuerdo más, pero éste tiene que pasar por procedimientos de ratificación federal”, puntualizó.

Sobre la modificación a los convenios resaltó que deberán tener el “visto bueno del ‘ejecutivo federal’ porque “necesitamos elementos técnicos-científicos, argumentos morales, históricos, culturales para poder tomar una decisión. Necesitamos plantearle al presidente López Obrador un panorama lo más completo posible, con los mayores detalles, para que él tome la decisión”, enfatizó.

Ante los asistentes dijo que todos los asistentes como colectivos, organizaciones e inconformes deben permanecer unidos para crear un ‘gran frente’, los tres pueblos (Temacapulín, Acasico y Palmarejo); la Alianza Cívica, por todos los asistentes, para mostrar al país un frente de que ‘sí se puede’.

Pero esto es obra de ustedes, no va ser obra de SEMARNAT, ni del Gobierno, es obra de ustedes mismos, y tienen que organizarse”, sentenció.

Y como segundo, dejó en claro que su dependencia apoyará siempre y cuando existan elementos técnico, científicos, morales, entre otros, para convencer al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y todo esto va servir para poder generar una nueva ley en el país sobre el tema de ‘Aguas’ que esté dé lado de los ciudadanos.

Estableció la importancia de realizar foros para tener elementos que justifiquen en todo caso que la obra se detenga. El titular de la Semarnat dijo va a apoyar esta decisión siempre que tengamos en la mano esos elementos científicos, éticos, de derechos humanos

El jueves 22 de agosto en Guadalajara habrá un foro para exponer este tema y su aprovechamiento del agua en la Ciudad de México, de igual manera el entre el 9 y el 13 de septiembre en la capital jalisciense.

Para tratar de resolver este tema ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEMANART, coincidió con los inconformes en la aplicación de auditorias técnicas y financieras al proyecto, tal como lo establece la recomendación de la CEDHJ del 2018.

El funcionario federal abundó para poder cancelar este proyecto se requiera ‘convertirlo en un museo de las presa’ porque es la única manera en que se va a lograr convencer al presidente de la República (AMLO) .

Para tratar de resolver este tema ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEMANART, coincidió con los inconformes en la aplicación de auditorias técnicas y financieras al proyecto, tal como lo establece la recomendación de la CEDHJ del 2018.

0 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.