Tianguistas seguirán en la ‘Agustín Rivera’ hasta el 6 de enero de 2021

Ni al barrio del panteón, ni a las instalaciones de la feria. Los tianguistas de la calle ‘Agustín Rivera’ seguirán instalándose hasta el próximo 06 de enero de 2021. A partir del próximo mes llevarán a cabo reuniones para revisar la reubicación, debido a que por parte del Gobierno de Lagos de Moreno se presentó como una “imposición” sin un “proyecto real”, como tampoco se socializó de la “mejor manera”, a decir de los propios comerciantes.

ddf219b1-d0dc-4194-9b9e-51e8dd40eb52

Por: Celia Espinoza

22 de septiembre de 2020.-  Ni al barrio del panteón, ni a las instalaciones de la feria. Los comerciantes del tianguis dominical de la calle ‘Agustín Rivera’ seguirán instalándose en esta vialidad hasta el próximo 06 de enero de 2021, justo cuando termina la temporada navideña.

Así lo acordaron en reunión que sostuvo una comitiva con el Alcalde laguense Tecutli Gómez Villalobos, a la vez que dejaron en claro que cada una de las propuestas de la autoridad municipal será analizada en asamblea con la participación directa de todos los tianguistas, entre las que destaca la firma de un convenio para la reubicación.

También se estableció que en fechas próximas se estarán llevando a cabo reuniones para revisar la reubicación, debido a que por parte del Gobierno de Lagos de Moreno nunca se presentó un “proyecto real” del cambio de los tianguistas, como tampoco se socializó de la “mejor manera”, a decir de los propios comerciantes, sino por el contrario, se expuso como una “imposición”.

El encuentro entre el Alcalde laguense y los tianguistas se llevó a cabo con motivo de una segunda manifestación, siendo la primera ante el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).

En esta ocasión, los tianguistas solicitaron un diálogo directo con el Presidente Municipal para exponer sus motivos de resistencia a la reubicación.

Después de 45 minutos de espera afuera de la Presidencia Municipal y que les fue negado el acceso a los tianguistas y a Cuadrante7 por indicaciones del Subjefe de Gabinete, Fabricio Gallardo al personal de seguridad del Alcalde no permitirles la entrada y ordenar “no dejes pasar a todos”.

La condición del Gobierno de Lagos de Moreno para ser atendidos fue conformar una comisión con 10 manifestantes, la que por casi dos horas expuso sus inquietudes sobre el tema ante el Alcalde Tecutli Gómez; el síndico Gilberto Delgado; Julio Lovio de Ordenamiento Territorial; Lourdes Wario, Jefa de Gabinete y Fabricio Gallardo, Subjefe de Gabinete.

Por la tarde, la comitiva se reunió con el resto de los tianguistas para dar a conocer los aspectos del encuentro que sostuvieron con el Presidente Municipal.

El plazo acordado generó tranquilidad entre los comerciantes, porque dijeron que después de varios meses sin trabajar por la contingencia sanitaria les urge la reactivación de sus puestos. Además plantearon el organizarse como una Asociación Civil.

Martha de Santiago reconoció la disposición del mandatario municipal para sentarse a dialogar y escuchar las inquietudes de los tianguistas con respecto al reubicación.

Por su parte Beto Márquez (líder que no participó en la manifestación por motivos personales) mencionó “me parece una excelente propuesta el trabajar hasta el 6 de enero, porque hemos pasado seis meses mal, y le aplaudo la decisión por parte de los comerciantes. Sin darle las gracias, porque la verdad ya estábamos tensos”.

Mauricio Reyes calificó como favorable la reunión directa con el Alcalde “es que la gente de su alrededor ya había estado renuente, pero el presidente es el que tiene la última palabra y logramos, apelando a su buen criterio y su grado de humanidad el mejorar nuestra economía, porque venimos de una grave recesión para poder vender nuestra mercancía y esperamos que la gente nos favorezca consumiendo”.

Martín González es otro líder que participó en la reunión reconoció la disposición del Primer Munícipe para escuchar y dialogar sobre este tema que parecía una decisión unilateral y confía en que habrá un proyecto que favorezca a todos y evitar el perjudicar a comerciantes o a la población.

1 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.