Urge incrementar tarifa del Transporte público en Lagos para evitar suspender el servicio

Transportistas de las diversas rutas del transporte urbano en esta ciudad, ante el representante regional de la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco (SEMOV) y representantes del Gobierno de Lagos de Moreno advirtieron un colapso del servicio si no se autoriza a la brevedad el aumento de la tarifa del pasaje de ocho para adulto y a cuatro pesos para niños, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

20200701_111935

Por: Celia Espinoza

02 de julio de 2020.-  Concesionarios, permisionario y subrogatorios de las diversas rutas del transporte urbano en esta ciudad, ante el representante regional de la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco (SEMOV) y representantes del Gobierno de Lagos de Moreno advirtieron un colapso del servicio si no se autoriza a la brevedad el aumento de la tarifa del pasaje.

El representante de la ruta Cristeros-Vista Hermosa, Martín Romo López expuso la necesidad que tiene este sector de incrementar o “realizar un ajuste” en el costo de pasaje a ocho pesos para adulto y a cuatro pesos para niños, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Ante la negativa del representante regional de SEMOV en los Altos-Norte, comandante Germán Álvarez acudieron a las oficinas de la Policía Vial Municipal con el fin de solicitar el no ser multados o sancionados si se implementaban el incremento debido a que no cuentan con la autorización de la dependencia estatal.

No podemos permitir que ese incremento lo hagan mientras no exista un oficio por parte de (la Secretaría de) Movilidad en el que está autorizado ese ajuste o incremento. Estarían ustedes incurriendo en una falta”, puntualizó el Subjefe de Gabinete, Fabricio Gallardo generando el compromiso de apoyar con oficios dirigidos a las autoridades estatales.

Por su parte el titular de la Policía Vial Municipal, Carlos Pérez Islas dejó en claro que todo el tema del transporte lo autoriza la autoridad estatal.

Romo López de inmediato precisó “entonces para que ustedes también entiendan que si el transporte comienza a colapsar ya no es cosa de nosotros, ni de ustedes. La precaria situación nos ha hecho de cierta manera batallar con los insumos, batallar, entonces enterados están y el apoyo que nos puedan dar, pues adelante, pero la situación que estamos viviendo los transportistas es sumamente difícil”.

Otra transportista agregó “nosotros le vamos a dar hasta donde se pueda y si no paramos las unidad. ¿Qué hacemos? ¿Cómo le hacemos? Si no hay utilidad”.

Incluso se escuchó la petición de apoyo para compra del combustible para que circulen las unidades.

A Cuadrante7 expresaron que resulta incosteable solventar los gastos para el mantenimiento de las unidades, las refacciones y, peor aún, la cobertura seguro de las unidades, así como otros gastos que se desprenden durante la prestación del servicio como es hasta el pago de la licencia del chófer que se hace en Guadalajara porque en Lagos de Moreno no existe la oficina especializada.

Entre los transportistas existe la molestia porque desde hace varios años no han podido aumentar el costo del pasaje, así como el que no se implemente el proyecto de ‘Ruta-Empresa’ que fue promovido por el Gobierno del Estado presidido por el priísta Jorge Aristóteles Sandoval.

1 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.