Zapatea Ballet Folclórico Municipal de Lagos y aporta ‘un granito’ para el Record Guinness

‘Un granito’ del reconocimiento obtenido en el Record Guinness de la danza folclórica más grande del mundo de Jalisco, en el marco del Encuentro Internacional del Mariachi 2019, fue lo que aportó el Ballet Folclórico Municipal de Lagos de Moreno con la participación de 20 de sus bailarines.

e5f4e364-a58b-4c7d-bba3-b013f7d196b8

Por: Celia Espinoza

25 de agosto de 2019.- Una veintena de integrantes del Ballet Folclórico de Lagos participaron en el Record Guinness del ballet folclórico más grande del mundo, efectuado en Plaza de la Liberación, en la capital de Jalisco.

Fueron 10 parejas de bailarines laguenses junto con el director del Ballet Folclórico de Lagos, Ricardo Jaramillo, las que se sumaron a los 882 participantes que con trajes típicos de la región del mariachi y con típico zapateado dieron realce a los temas musicales: «El son de la Negra”, “Las Alazanas” y el popular “Jarabe Tapatío”.

Ricardo Jaramillo compartió a Cuadrante7.mx la felicidad que sienten de “ser parte de la historia del folclor mexicano y de aportar un granito de arena en este Record Guinness, y que mejor porque la mayoría han sido mis ex alumnos de secundaria, y todo lo que se puede lograr a través del baile y fuimos parte de los 882 bailarines y en un evento que fue a nivel mundial”.

Sobre el proceso de selección para participar este acontecimiento detalló “hace como un mes salió la convocaría para quienes quisieran participar, fue en las redes sociales y venían varios requerimientos, uno de ellos es que tuvieran el vestuario contemporáneo de Jalisco y el de los hombres que fuera el charro tradicional o campirano; se tuvieron que mandar fotografías; ellos (organizadores) hicieron un proceso de selección y después nos confirmaban las fechas de los ensayos generales”.

Con orgullo resaltó que en Lagos de Moreno hay talento, que en ocasiones no parece reconocerse por la lejanía que existe hacia la capital del estado.

El director del Ballet Folclórico de Lagos agradeció el apoyo brindado por Lourdes Wario, Coordinadora de Construcción de la Comunidad, del Gobierno Municipal  y por Cultura Municipal a cargo de Hugo Acosta.

Dato

El Ballet Folclórico de Lagos nació hace cuatro años y actualmente son cerca de 30 bailarines de 12 a 35 años. Ellos ensayan en las instalaciones que ocupa la ‘Casa del Artesano’ y oficinas de Turismo Municipal, los días miércoles y viernes de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

Los interesados en se parte de este ballet es que tengan conocimientos básicos del folclor mexicano.

1 I like it
1 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.