Aprueban pagar deuda de ex alcaldes por más de 20 millones de pesos
Por: Celia Espinoza
12 de febrero de 2019.- Los gobiernos municipales encabezados por Francisco Torres Marmolejo, José Brizuela y Hugo René Ruiz Esparza heredaron deudas a proveedores que se cuantifican en más de 20 millones de pesos y que el actual Ayuntamiento pretende pagar si la situación financiera lo permite, de manera prioritaria a quienes prestan servicios públicos a la población.
En la sesión de Ayuntamiento celebrada el 17 de enero de 2019, el pleno autorizó el pago de los “Adeudos de ejercicios anteriores” fiscales (ADEFAS).
El Gobierno Municipal 2015-2018 encabezado por Juan Alberto Márquez de Anda cerró sin adeudo a proveedores.
Por su parte el Alcalde Tecutli Gómez Villalobos aseguró que se pagarán de manera prioritaria a los proveedores de servicios públicos que se brindan a la población.
“Vamos a darle prioridad a los servicios públicos, de esos 20 millones vamos a estar pagando, no en una sola exhibición, pero vamos a estar pagando de manera paulatina las deudas que tengas que ver con el funcionamiento de los servicios públicos de la ciudad, porque hay proveedores que no pueden dar servicios públicos efectivos porque tienen adeudos importantes de otras administraciones”, precisó.
La mayor deuda
De los más de 20 millones de pesos acumulados como deuda de pasadas administraciones, 12 millones 399 mil corresponden al Gobierno Municipal presidido por el priísta Hugo René Ruiz Esparza, quien funge como regidor en el actual Ayuntamiento.
El edil priísta estuvo ausente en esta sesión en la que se aprobó el pago de la deuda que corresponde a su periodo como alcalde de 2012 a 2015.
Entre los conceptos que aparece con pendiente de pagos son más de dos millones de pesos a José Mauri Muñoz Padilla, Operadora de Hoteles Damago S.A. de C.V.; Moda El y Ella S.A. de C.V.; Paralelo 20 Comunicación & Medios S.A. de C.V.; Servicios de Construcción y Mantenimiento Industrial, entre otros.
Cabe recordar que también dejó un adeudo de más de 60 millones de pesos con BANOBRAS y otros conceptos como CONAGUA, aguinaldos y servicios de contratistas, que fueron liquidados en el gobierno presidido por Juan Alberto Márquez de Anda.
Lo premian como consultor
Francisco Torres Marmolejo fue alcalde de 2007 a 2009 y de ese periodo todavía hay pendientes por pagar cuantificados en 6 millones 705 mil pesos.
A pesar de haber generado ese saldo, sigue recibiendo un sueldo del erario público. De acuerdo a la nómina municipal, actualmente funge como “Consultor” en la oficina de la Presidencia Municipal con una percepción mensual de 26 mil pesos.
De esta administración todavía hay pendiente de pago por más de 1 millón 300 mil pesos al Grupo Gasolinero Lagos S.A. de C.V. y poco más de 950 mil a José de Jesús Muñoz Brizuela, así como más de medio millón a Pascual Lugo Zarazua, por mencionar algunos.
El menos
José Brizuela fue alcalde de 2010 a 2012 y tampoco pudo entregar finanzas sanas. La deuda heredada es de 1 millón 174 mil pesos.
Entre los proveedores que aparecen son Arrendadora y Constructora Maya S.A. de C.V. por más de 750 mil pesos; Sistemas Constructivos FRARRE, S.A. DE C.V., así como José Jaime Márquez Martín, entre otros.
Nada
Juan Alberto Márquez de Anda entregó una administración sin deuda y con saldo en ceros de acuerdo a lo que consta al reporte financiero con corte hasta septiembre de 2018.
En el siguiente link puedes ver la sesión de Ayuntamiento en la que se autorizó el pago a proveedores que brindaron servicios en otras administraciones.