Gobierno de Lagos de Moreno en contra de los derechos de las mujeres de La Laguna
Por: Celia Espinoza Serrano
08 de marzo de 2022.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las mujeres del pueblo indígena de La Laguna en Lagos de Moreno participaron en la marcha convocada este martes 08 de marzo y aprovecharon para hacer un pronunciamiento en el que denunciaron que no sólo se han violentado los derechos de los habitantes de los barrios que conforman este poblado, sino que resaltaron que también ha sucedido con los derechos de las mujeres.
Dejaron en claro que el Alcalde Tecutli Gómez no ha tenido la voluntad de atender las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
De igual manera señalaron de manera directa al Agente Municipal (Anselmo Martínez) y “sus secuaces” de difamar a las mujeres que se mantienen en resistencia desde que se iniciaron los trabajos de introducción del gasoducto de la empresa Gas Natural del Noroeste.
A continuación te dejamos el pronunciamiento textual que fue leído frente a las participantes de la marcha y los medios de comunicación presente.
—-000—-
DENUNCIAS 8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER
Lagos de Moreno Jalisco a 8 de marzo del 2022
Nosotras las mujeres que habitamos el pueblo indígena de La Laguna, que formamos parte del Consejo del Pueblo unidas y siempre resistiendo denunciamos hoy, 8 de marzo de 2022
● Que el Gobierno de Lagos de Moreno no ha reconocido públicamente nuestra identidad indígena para invisibilizar nuestros derechos.
Le recordamos al presidente municipal Tecutli Gómez Villalobos que ya tiene en su haber la recomendación 26/2020 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), por la violaciones cometidas por él y su gabinete. Y que a la fecha no han podido cumplir ni una sola de las recomendaciones que recibieron, que al contrario han seguido cometiendo violaciones a nuestros derechos como mujeres indígenas.
Denunciamos que:
● No se han reparado los daños a la comunidad indígena que han sido causados por favorecer la instalación de un gasoducto (de la empresa Gas del Noroeste), de manera ilegal, dentro de nuestro territorio y patrimonio de nuestros hijos e hijas
Denunciamos que
● No existe una cobertura suficiente para garantizar la educación de nuestras hijas e hijos, para niveles preescolares, primarias, secundarias y bachilleratos, condicionando el derecho humano a su educación, a que se trasladen grandes distancias para tener acceso a escuelas.
● Que los gobiernos municipales han condicionado el derecho humano a la educación de nuestrxs hijxs, para imponer proyectos industriales en nuestro territorio, lesionando nuestro derecho a decidir qué manera de desarrollo queremos en nuestro territorio, rezagando el verdadero desarrollo.
Denunciamos que:
● Somos testigas de cómo todos los días las industrias como Santorini, Jugos del Valle y otras instaladas en nuestros territorios, extraen millones de litros de agua para hacer negocios, pero a nosotras nos dejan sin servicio siquiera para nuestras necesidades básicas, lesionando nuestro derecho al acceso al agua para nosotras y nuestras familias, así como a muchas otras zonas del municipio.
Denunciamos que el agua debe ser para uso de la población y no para hacer negocios de las grandes industrias.
Denunciamos que:
● Carecemos de acceso a la salud de la mujer, solo hay un centro de salud para el total de mujeres que habitamos el territorio de la laguna, que además no cuenta con médico de base, y no atienden las necesidades específicas de nosotras las mujeres. Manifestamos que es necesario se realicen campañas de cuidado de la salud de la mujer en todos nuestros barrios y sobre todo que contemos con servicio constante y atención digna en nuestro centro de salud.
Denunciamos que:
● Para nosotras las mujeres habitantes de estos territorios ir a estudiar, a trabajar o incluso a pasear es exponer nuestra propia vida debido a la carencia de transporte seguro, caminos y veredas sin alumbrado público. Donde también algunos machos abusan de esta situación para acosarnos e intimidarnos. Es por eso que queremos nuestros caminos todos tengan alumbrado público.
● Dentro de todo nuestro territorio que se compone de 10 barrios no existe un transporte digno que nos de seguridad a las mujeres.
● Denunciamos directamente al Agente Municipal y sus secuaces de difamarnos, de llamarnos revoltosas y viejas argüenderas, porque nosotras si tenemos el valor suficiente para defender nuestros derechos y alzar la voz ante todos sus abusos de poder y su complicidad con el ayuntamiento municipal.
Este 8 de marzo, no queremos que se quede en peticiones, también externamos que como lo hemos venido haciendo, daremos seguimiento al cumplimiento de cada una de nuestras consignas.
Para La Laguna, ni una mujer menos, ni una menos sin acceso a la educación, ni una menos sin salud, ni una menos sin seguridad, ni una menos sin territorio, ni una menos sin agua, ni una menos sin vida!
La Laguna no se vende, La Laguna no se da, porque tiene mujeres con mucha dignidad!!!!
¡¡¡Somos raíz de fuerza!!!