Gas Natural del Noroeste en La Laguna divide a comunidades indígenas (II Parte)
Por: Celia Espinoza
05 de abril de 2019.- Hasta antes de abril de 2018 los habitantes de los barrios indígenas vivían con respeto y en paz; en ocasiones se le exigía al Agente Municipal la falta de obras en sus comunidades pero sabían de la nula importancia por parte de las autoridades municipales.
Pero después de esa fecha, la normal armonía que existía entre la gente de estos barrios cambió cuando el Gobierno de Juan Alberto “Güero” Márquez de anda otorgó una licencia a Gas Natural del Noroeste para la introducción de la tubería por el ‘Camino Real’, sin haber consultado a los habitantes y sin el permiso del INAH.
A un año de que un grupo de personas impidiera que se llevara a cabo el proyecto debido a que nunca les fue presentado, se inició una lucha por impedir que la empresa realice trabajos en sus comunidades.
En diversas ocasiones Gas Natural del Noroeste ha insistido con su maquinaria en introducir la tubería, mismas en que vecinos le han impedido trabajar.
Ahora los vecinos de los barrios indígenas se encuentran divididos y contrapuestos con respecto a la obra de la empresa.
Promesas de la empresa
Liliana Martínez Facio es una de las representes de los vecinos que se oponen al proyecto y preocupada por la tensión entre los habitantes en los últimos meses debido a que la empresa ha hecho una serie de promesas de obras y entrega de recursos.
A Cuadrante7 compartió que hay personas que han dado el sí a los trabajos de la empresa, pero cuestiona ¿por cuánto?
“Este es un tema sumamente delicado; ¿quién ya dio el sí y por cuánto dio el sí?, entonces esto nos habla de una situación fantasmal que dice ¿qué tantos intereses o cuántos millones se van a mover aquí que tienen hasta la oportunidad de poner una planta tratadora? Sólo cuestiones de promesas y esto es peligroso, porque se acaba la administración y se acabaron las responsabilidades y luego llega otro y va a decir como éste que les dejaron el problema y nunca supo lo que hicieron los gobierno de hace 80 años”, relató.
Incluso en información oficial emitida por el Gobierno Municipal se dio a conocer que la empresa de gas a cambio del aval de los habitantes de las comunidades “ofrece realizar una serie de inversiones en la comunidad hasta por la cantidad de un millón de pesos, que podrían ser invertidos en alguna obra o servicios […] que bien podría ser, la electrificación de un área concluyente en el sector donde se introducirá el tendido de tubería, o bien la pavimentación de determinadas calles del lugar, o en su defecto, realizar mejoras en alguna de las escuelas que ahí se ubican, entre otra cosas más”.
Habitantes divididos
Hugo Reyes ex Agente Municipal y miembro del Consejo General del Pueblo de la Laguna durante su función presentó la oposición de la gente y reconoce que la empresa llegó sólo a dividir al pueblo.
Por la oposición que estuvo presentando ahora dice que es señalado y criticado porque en el cargo que representó no logró llevar notables beneficios en los barrios, pero aclaró que los gobiernos anteriores nunca les dieron la importancia a la gente y a las comunidades para mejorarlas.
“Tanto unos como otros estamos defiendo nuestra posición con respecto al proyecto, sólo espero que no haya violencia física y agresiones verbales. Espero que no nos dañemos y que defendamos conforme a la ley”, expuso.
Marbella De Santiago de La Ladera Grande es parte del Consejo General del Pueblo de la Laguna y ella reconoce que el proyecto de la gasera ha polarizado a los pueblos indígenas.
“Eso (proyecto de la gasera) trajo la discordia en el pueblo. Hay una división entre los habitantes. Los ejidatarios ellos recibieron una ayuda económica y sienten que tienen una duda para apoyar a la empresa para que ejecute su proyecto”.
Señaló que el actual Agente Municipal, Anselmo Martínez se ha convertido en el principal promotor de la obra de la empresa por ser el ejidatario mayoritario.
Omar Anguiano de La Orilla del Agua también es integrante del Consejo General del Pueblo de la Laguna y ex candidato a Agente Municipal reconoce que sus vecinos se ha divido.
“Incluso ya en las últimas reuniones en vez de dialogar, las personas que somos razonables, con valores y principios trata de dialogar y no llegar a agresiones, pero la gente que está favor trata de agredir y violentar. A una compañera la insultaron, la amenazaron, a Hugo lo trataron a golpear”, relató.
Manifestó que en el último intento de la empresa por trabajar en El Bajío entre la gente “la reacciones fueron casi de violencia física. Además quieren que desaparezca el Consejo de los Pueblos Indígenas que trata de ver por el bien común de todas las comunidades”.
Para Omar Anguiano el Gobierno Municipal “ha buscado deslindarse de sus responsabilidades. Al final de cuenta nos vamos a quedar como si nada. Si queremos el beneficio (que ofrece la empresa, pero por parte del Municipio), no cambio de la introducción de los ductos por la comunidad”.
Sin pensar en el futuro
Anselmo Martínez, Agente Municipal y miembro del Ejido San Juan de La Laguna está a favor de la colocación del gasoducto por las comunidades que representa y sobre los opositores dijo que no están pensando en el futuro.
“Ellos se fijan un pequeñito espacio, la empresa sólo va atravesar 200 metros. Estas personas sólo usan los usos y costumbres cuando les conviene. Así como se manifestaron aquí frente a las máquinas, así hubieran ido a impedir que se le colocara el empedrado al ‘Camino Real’ de Cuesta Blanca a las nuevas colonias que le siguen”, expuso.