Rector del CULagos atiende ‘Tendedero de Denuncias’
Por: Celia Espinoza
09 de abril de 2019.- El Rector del CULagos, Aristarco Regalado Pinedo se reunió con los organizadores del “Tendedero de Denuncias” instalado la semana pasada en el Patio Cívico de la sede Lagos de Moreno.
Calificó como “triste” lo que leyó en los relatos que fueron expresados y exhibidos. Por eso enfatizó su aprobación por este tipo de actividad organizada por un grupo de alumnos de esta institución educativa, la cual también considera que hay que reforzarla porque esto visibiliza un problema grave que vive la sociedad en sus particularidades pero generalizada en el mundo.
“¡Qué triste lo que se ve ahí! La verdad es que la primera reacción que yo tengo al ver es de profunda tristeza de todas las experiencias indeseables que se alcanzan a ver en estos relatos sobre relatos, y eso me hace pensar que pues la campaña que en contra del acoso y hostigamiento, es más que pertinente, hay que reforzarla”, expresó Regalado Pinedo.
Con los organizados coincidió en que este tipo de manifestaciones deben realizarse dentro de los límites de la responsabilidad.
“Concordamos que la universidad debe ser un espacio de seguridad, libertad, tolerancia y respeto, y que es a través de herramientas institucionales como podemos lograr la mejora en la convivencia cotidiana en todos nuestros espacios”, expuso.
Sobre su postura ante lo que se expuso en el “Tendedero de Denuncias”, el Rector del CULagos, aseguró que tiene el compromiso de escuchar y atender a todos los universitarios – desde profesores y estudiantes, hasta administrativos y operativos– y ofrecer apoyo y protección a quienes se encuentren en vulnerabilidad y sean víctimas de prácticas violentas.
“Especialmente con la comunidad estudiantil, pues están mayormente expuestos a estas situaciones; pero también tengo la obligación de dar certeza y garantía de llevar de forma debida e institucional los procesos dentro de la normatividad, legalidad y con el respeto de la dignidad, honorabilidad y presunción de inocencia de todos los involucrados. Invito a toda nuestra comunidad a participar de la cultura de la denuncia institucional ante los actos que violenten la integridad, ya sea física, emocional o psicológica, de quienes aquí desarrollamos nuestras actividades”, puntualizó.
Campaña Permanente contra el Acoso y el Hostigamiento
Sobre las medidas se están implementando para la atención de los casos de acoso y hostigamiento que se presentan en este Centro Universitario, Aristarco Regalado habló sobre una serie de acción que se han implementado.
“El trabajar y cumplir metas en el corto y mediano plazo; en este Centro hemos implementado distintos proyectos a través de los cuales buscamos propiciar un entorno de convivencia respetuosa y en un marco de armonía, como la Campaña Permanente contra el Acoso y el Hostigamiento, los talleres y seminarios de sensibilización, los Violentómetros que instalamos en nuestras áreas comunes, la difusión del Protocolo Universitario para Atender los Casos de Acoso y Hostigamiento», mencionó.
La máxima autoridad de esta casa de estudios con sede en Lagos de Moreno detalló que se cuenta con instancias en este Centro Universitario y en la Universidad de Guadalajara (UDG), como son la oficina del Defensor de Derechos Universitarios, el Abogado General y la Comisión de Responsabilidades de nuestro Honorable Consejo de Centro, desde la cual se ha dado atención y seguimiento a los casos presentados de forma institucional, donde también se ha ofrecido apoyo legal y psicológico a quienes manifiestan requerirlo”, detalló.
En el Centro Universitario de los Lagos existe la Comisión de responsabilidades y Sanciones, la cual es la encargada del seguimiento de las denuncias que se presenten sobre estos temas.
El Rector Aristarco Regalado exhorta a todos los miembros de esta comunidad a participar en la erradicación de la violencia a través de la cultura de la denuncia.
Las quejas y denuncias se pueden presentar en el número (474) 742 4314, extensión 66503.
También los universitarios pueden llamar a la línea directa de atención, que depende de la Coordinación General de Seguridad Universitaria, con los siguientes números telefónicos: (045) 33 1552 6388 y (045) 33 3191 2579.
Para realizar denuncias por escrito, se cuenta con el siguiente formato: http://www.udg.mx/formato-de-queja-o-denuncia-por-acoso-u-hostigamiento.