Pueblos indígenas triunfaron ante FENOSA. Ejidatarios impiden repetir la unidad ante Gas Natural del Noroeste (III Parte)
Por: Celia Espinoza
09 de abril de 2019.- Hace un año los habitantes del Pueblo de Moya, Barrio Bajo, y otras comunidades que son parte del Consejo de los Tres Pueblos Indígenas triunfaron en su oposición ante los trabajo de la empresa gasera FENOSA.
Pero ante Gas Natural del Noroeste que pretenden instalar su gasoducto por algunos barrios de la Laguna no han impedido que la empresa desista a pesar de las diversas ocasiones en que les han dicho “no” debido al pago que han recibido algunos ejidatarios por parte de la empresa a cambio de la autorización de invadir sus terrenos. Además señalan a funcionarios del Gobierno Municipal de abrir la brecha de convivencia entre los habitantes de esta zona de Lagos de Moreno.
Alfredo Santos, Presidente del Consejo de los Tres Pueblos Indígenas que el factor que ha impedido que se respete la voluntad de la mayoría de los habitantes de estos barrios es la participación activa de ejidatarios que avalaron el paso de la tubería por sus terrenos a cambio de una paga por parte de la empresa.
“La diferencia que tiene la Laguna con respecto a los otros es que hay todavía la situación de ejidos, la situación de que hay personas con un mucho terreno, muy grande, ahí está la estrategia […] La empresa trata directamente con ellos, hace un pago con ellos, hasta ahí todo bien aparentemente”, plantea a Cuadrante7.
El Presidente del Consejo de los Tres Pueblos Indígenas expone que aunque los ejidatarios pueden hace uso libre de sus terrenos, el problema surge cuando la empresa no sólo trabajó en los terrenos particulares, sino cuando intentó introducir la tubería en las calles de la Orilla del Agua como fue en el “Camino Real” sin el permiso del INAH y en calles de El Bajío.
Ante esa situación, la labor de los ejidatarios beneficiados con la paga por parte de la empresa, tiene que tratar de convencer a los demás.
“Lo mismo hacen las familias, porque casi todos los barrios son puras familias en los barrios, de estar a favor del gas; y que es lo que aparentemente sucede, que todos está a favor, y luego viene el decirle a los demás que si aceptan van a recibir una serie de beneficios por parte de la empresa”, explicó.
Funcionarios Municipales también genera división
Tanto el año pasado como este, vecinos de los barrios de La Laguna manifestaron su rechazo a la obra, a pesar de que la empresa ha intentado con diversas acciones conseguir el respaldo.
Para Alfredo Santos el otro factor que también ha contribuido a la división entre los habitantes de estas comunidades indígenas fue el Gobierno Municipal de Juan Alberto “El Güero” Márquez y el actual, con algunos funcionarios como el Secretario General Hugo Zamora de Anda, quien fue regidor en el Ayuntamiento anterior y titular de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano y que conoce bien de este asunto.
“De hecho el presente (Gobierno Municipal con algunos funcionarios) es el que más ha insistido en esto, curiosamente, más que el pasado, porque al anterior les quedó bien claro la acción que hicimos en (EL Pueblo) de Moya; entonces este gobierno no ha entendido esta parte. A parte no ha respetado la decisión que ya se dijo hace meses”, señaló.
Otro ejemplo con el que señala que se ha querido minimizar la voluntad de los habitantes de La Laguna fue el nombramiento del Agente Municipal, Anselmo Martínez.
“Él ha fungido más bien como defensor de obra de la empresa y como vocero del Ayuntamiento, porque lejos de escuchar la voz de la gente ha planteado lo que la empresa va hacer por ellos, y de que el Gobierno va recibir el apoyo de obras que según se van hacer en la comunidad”, mencionó el Presidente del Consejo de los Tres Pueblos Indígenas.
Con el nombramiento inicial en febrero pasado de Anselmo Martínez como autoridad de la comunidad sin haber realizado elecciones comenzó la división.
“Ahí cuando hacen las elecciones crean una división mucho más grande, porque algunos funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento le ayudan con movilización para otorgar despensas, llevar camiones de tierra, y otras. La primera acción que se hace nuevo es el tema del gas, cuando ya se había quedado prácticamente quieto por un tiempo. Vuelve a resurgir toda esta problemática”, recordó.
Molestia con funcionarios municipales
Alfredo Santos manifestó que ya la molestia no es tanto con la empresa, porque saben que seguirá insistiendo, ni siquiera si el gas es o no peligroso.
“Aquí, son algunos funcionarios del Gobierno Municipal. Porque si saben que La Laguna tiene una serie de grande problemáticas se ha dedicado en provocar grandes enemistades entre (la gente de) un pueblo, el de La Laguna”, expuso.
La preocupación del Presidente del Consejo de los Tres Pueblos Indígenas es que la gente llegue a tratarse con violencia, y lo cual percibe no la asumirán los funcionarios municipales como responsabilidad.
Si hay reconocimiento
Alfredo Santos dio a conocer que si existe un reconocimiento como comunidades indígenas a nivel nacional, y que cuentan con un sello en un documento en el que firmó como Gobernador de los ‘Tres Pueblos Indígenas’ y de otros gobernadores indígenas en Jalisco.
También en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en 2017 existe una recomendación que se emitió al Cronista del Municipio para que avale a estos tres pueblos, lo cual fue confirmado por Mario Gómez Mata, titular del Archivo Histórico Municipal.