InicioLocal

Lagueses celebran el ‘Domingo de Ramos’ e inician la Semana Santa

Por Celia Espinoza

14 de abril de 2019.- Decenas de feligreses llegaron a la Parroquia de La Asunción y a otros templos con sus ramos para participar en la tradicional bendición, y con ello iniciar la Semana Santa y entregarse a los ejercicios religiosos de los próximos días.

Los católicos aprovecharon que sobre la banqueta de la calle Juárez, justo afuera del templo se instalaron artesanos fabricantes de ramos, provenientes de San Luis Potosí, para así unos y otros mantener viva la tradición.

Algunos compraron su respectivo ramo, “aunque sea chiquito”, para sumarse a la celebración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén hace dos mil años.

Afuera del templo, había variedad de diseños, tamaños y precios.

«¿Cuánto por este ramo? Preguntaban la gente, mientras los vendedores aprovechaban las prisas de algunos católicos que iban a escuchar la misa dominical en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.

-“30 pesos», respondió el artesano. Mientras otros preguntaban por los cotos de todos lo que estaban en exhibición, «¿y por éste otro?, mientras los comerciantes daban respuesta: -“20 pesos«.

Personas adultas fueron los principales los asistentes a la bendición de palmas, quienes conocen que después los colocarán en sus hogares y les indica la preparación para vivir las ceremonias y actos litúrgicos que se llevarán a cabo durante esta “Semana Santa”, principalmente el Jueves, Viernes y Sábado Santo.

Mantienen tradición

Desde el viernes 12 de abril pasado, los artesanos comenzaron a instalar sus puestos en las afueras de la Parroquia de La Asunción, sobre la calle Juárez.

Humberto Flores es un joven artesano de San Luis Potosí que recuerda que desde pequeño, cada año ha venido a Lagos de Moreno a elaborar y vender los “ramos”.

“Yo ya tengo tres generaciones aquí, con mis abuelos, mis papás y ahora seguimos nosotros, sus hijos. Gracias a Dios los laguenses siguen la tradición de seguir comprando los ramos, porque este es un trabajo artesanal con la naturaleza, aunque le ponemos una imagen religiosa, pero eso es la decoración externa, lo más laborioso es el tejido”, relató a Cuadrante7.

Con semanas de anticipación, comentó que va a la sierra a bajar las palmas, para luego emplear tiempo y dedicación en tejerlas, porque es con lo que dan forma a este trabajo artesanal; luego se le agrega el laurel y la manzanilla.

“Lo bueno es que después de seco sigue teniendo una utilidad, porque la gente puede hacerse un té y con la hoja de laurel puede utilizarla en la comida”, mencionó.

María Porfiria Jasso Rangel, también de San Luis Potosí comentó que desde hace una década ha estado viniendo a Lagos de Moreno.

“Mis papás me enseñaron a tejer; es bonito esta tradición que me dejaron ellos; aunque ya no tengo a mi papá, él venía a vender aquí y ahora ya vengo con mis hijas y mis nietos y hay va esta tradición, ojalá la sigan ellos”, expresó con emoción.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.