Liberan a los 3 detenidos de La Laguna y retiran plantón afuera de Presidencia Municipal
Por: Celia Espinoza
14 de mayo de 2019.- Cerca de las 9:30 de la mañana Paul Martínez, Hugo Reyes y Benjamín Cedillo fueron liberados de sentencia que les dictaron en la Delegación Altos-Norte de la Fiscalía General del Estado. Por ahora se encuentra en libertad preventiva.
“En Fiscalía (General del Estado) el delito que nos imputaban no procedía y nos dejan libertad. Nos hicieron firmar una libertad condicional, no podemos acercarnos al lugar del conflicto, no podemos intentar manifestarnos ahí”, comentó Hugo Reyes.
Este lunes 13 de mayo, cerca de la 1:00 p.m. fueron detenidos por la Policía del Estado justo cuando se manifestaban en contra de los trabajos de introducción de la tubería de Gas Natural del Noroeste en la comunidad de El Lindero, en un terreno aledaño al Centro de Control Animal del Municipio.
“Nos detuvieron como 25 minutos en el lugar del conflicto, arriba de la camioneta; nos trasladan a la base de la Fuerza Única que es el estadio de béisbol, ahí nos tuvieron como otros 25 minutos y luego nos llevan a Fiscalía”, relató Hugo Reyes a Cuadrante7.
Fue hasta en la noche, poco después de las 9:00 p.m. que familiares de los tres detenidos, así como vecinos, estudiantes y demás población supo que se encontraban en los separos municipales.
“Esta es la única forma de someternos, mediante la fuerza pública, no respetar la voluntad del pueblo que se opone a la introducción del gas en la comunidad. Fue su estrategia de las autoridades. La empresa cree que está ganando a la voluntad de la gente pero ¿a costa de qué?”, comentó Hugo Reyes.
Por su parte el Gobierno Municipal difunde “gracias a la intervención del presidente municipal, Tecutli Gómez con la Fiscalía del Estado fueron ya liberados los 3 detenidos ayer por la Policía del Estado y están en camino de reunirse con su familia”.
Por su parte Liliana Martínez anunció que con la liberación de las tres personas se levanta el plantón que tuvieron toda la noche los manifestantes afuera de la Presidencia Municipal.
Adelantó que ahora la defensa será desde el ámbito legal debido a que la gente vive con miedo de ser detenida o agredida por las autoridades estatales.