Vecinos de La Laguna inconformes con instalación de gasoducto recurren a Gobierno Federal
16 de mayo de 2019.- Vecinos de los barrios indígenas de La Laguna inconformes con el proyecto de Gas Natural del Noroeste acudieron este jueves 16 de mayo a Palacio Nacional en la Ciudad de México, para solicitar información sobre el proyecto de Gas Natural del Noroeste y por recursos legales que garantice su seguridad.
Ante la negativa del Gobierno Municipal del periodo 2015-2018 encabezado por Juan Alberto Márquez de Anda y el actual, de brindar información sobre el proyecto ejecutivo de la empresa gasera de instalar los ductos por sus comunidades, es el motivo por el que un grupo de personas acudieron a la Presidencia de la República a solicitar datos y permisos sobre la obra que ejecuta la gasera en El Bjaío.
Algunos representantes de los habitantes inconformes con la obra se organizaron para acudir ante dependencias federales y buscar respuesta a las preguntas e inquietudes que tienen y que desde la administración pasada se les ha ocultado y negado.
En el Municipio ni siquiera existe evidencia de que el proyecto o el cambio de uso de suelo haya sido aprobado por el pleno del Ayuntamiento.
El pasado lunes 13 de mayo, vecinos inconformes fueron reprimidos con el uso de la fuerza policíaca del Gobierno del Estado en la que resultaron cinco personas detenidas por expresar su negativa con la obra y solicitar los permisos para trabajar en su comunidad.
Mientras tanto, elementos de la Policía Estatal resguardan el lugar en el que trabaja Gas Natural del Noroeste en la comunidad de El Bajío.
Vecinos del lugar señalaron a este medio vivir con tensión y temor de ser reprimidos, incluso evitan caminar por las calles aledañas por donde se ejecuta la instalación del gasoducto.
*Nota en proceso.