La niña laguense Camila Martínez gana como ‘Porrista del Año’ en competencia internacional
Por: Celia Espinoza
22 de mayo de 2019.- Camila Isabela Martínez Santoyo de 11 años de edad se convirtió en la ‘Porrista del Año’ en la competencia del International Cheer and Dance The Magical Championship of the World, efectuado en Puerto Vallarta el pasado fin de semana.
El evento es organizado por la empresa tapatía Confederación Olímpica de Porristas Cop Brands. Este concurso destaca año con año por una producción y organización impresionantes, además de la participación de equipos provenientes de países como Costa Rica, Guatemala, México, Canadá y Estados Unidos que llegan a mostrar sus mejores rutinas por obtener el triunfo.
Desde hace poco más de dos años Camila Martínez práctica ‘Cheer leaders’, conocido de manera popular como ‘porrismo’ o ‘animación’ en el equipo “Diablos”.
Actualmente combina su entrenamiento con sus estudios como alumna del sexto grado de primaria en el colegio ‘Emma Willard’ en Lagos de Moreno.
“Estoy feliz de haber ganado la competencia y voy a seguirle porque admiro mucho al equipo de ‘Top One’, me gustaría ser parte de ellos; es muy duro esto y hay que entrenar mucho y tener actitud y nunca dejar de ir a los entrenamientos”, comentó con emoción a Cuadrante7.com.mx.
Esta pequeña fue parte de una delegación de ‘porristas’ laguenses que participaron en el evento internacional.
Diablos
Neftalí Martha González y Juan Carlos García Morales son los entrenadores de la escuela “Diablos” dedicada al entrenamiento de ‘Cheer leaders’.
A Cuadrante7.com.mx dieron a conocer que tienen alrededor de 15 años en esta práctica deportiva en el municipio y que es la primera ocasión que llevan a sus alumnos a participar en una competencia internacional.
En Diablos participan niños y niñas desde 6 años de edad hasta jóvenes y adultos.
Sobre el triunfo de Camila Martínez con emoción Martha González expresó “ahí se ve nuestro trabajo, tantas horas entrenando y es importante apoyar a los niños y jóvenes en cualquier deporte que decidan practicar, no sólo en este, porque nuestra sociedad no puede tener niños y jóvenes en la calle, en las drogas, y los papás apoyen a sus hijos”.
Por su parte Juan Carlos García agregó “estoy muy orgulloso de todos mis alumnos y de mi entrenadora y compañera con la que trabajo. Los chicos el pasado fin de semana hicieron un gran esfuerzo y es de reconocerse, también de valorarse”.
La escuela “Diablos”, los días martes y jueves se dedica a entrenar a niños, adolescentes y jóvenes.
Dato
El porrismo o cheers leaders (animadoras líderes), como se denominan en Estados Unidos, es una práctica que se toma en serio por parte de los entrenadores y los practicantes y que les significa aportar una cuota de sacrificio.
Hay quienes se dedican al porrismo escolar en cuerpo y alma por amor al deporte, en tanto que para otros se convierte, además, en una profesión. El entrenamiento de esta práctica está basado en la disciplina y el compromiso, al igual que en la precisión de movimientos, la fuerza y la velocidad.
Aquí te presentamos parte de la rutina de Camila Martínez.