PROTEGEN AUTORIDADES DE JALISCO A EMPRESA EN INSTALACIÓN DE GASODUCTO EN LAGOS DE MORENO
Por: Mario Marlo / @MarioMarlo
Más de 30 elementos de la Fuerza Única de Jalisco llegaron esta mañana a la colonia El Lindero, en la comunidad de San Juan Bautista de La Laguna, para desalojar a ciudadanos que mantienen un plantón a un costado del camino real, el cual colocaron para impedir que la empresa Gas Natural del Noroeste instale un gasoducto de 12 pulgadas de diámetro que pasaría a tan sólo un metro de sus casas.
Los habitantes de esta comunidad indígena llevan un año solicitando a las autoridades municipales los permisos de este proyecto; sin embargo, no han recibido hasta el momento algún documento que acredite que la empresa cuenta con todos los permisos que se requieren para realizar el gasoducto.
A pesar de que la comunidad cuenta con una suspensión provisional emitida por un juzgado de distrito en Materia Administrativa, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno no ha hecho hasta el momento nada para detener las obras.
Al contrario, esta mañana alrededor de las nueve de la mañana, policías estatales llegaron al lugar para defender a la empresa y obligar a los ciudadanos a que desalojen el área sin mayor explicación.
Por lo anterior, la Misión de Observación integrada por más de 12 organizaciones defensoras de derechos humanos que realizaron una visita el pasado domingo 26 de mayo, lanzó una Acción Urgente (https://redtdt.org.mx/?p=13413) para exigirle al Presidente Municipal, Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, y a todo su gabinete de gobierno cumpla con los compromisos pactados tanto con la Misión como con la comunidad.
La Misión también resaltó que este conflicto social se desarrolla dentro de un contexto en el que las autoridades han sido omisas ante las demandas de información sobre este proyecto que afecta directamente a la comunidad por lo que la falta de transparencia les impide tener una valoración objetiva de los riesgos que representa el gasoducto y de los tiempos en que se pretende realizar la obra.
También destacaron que la ausencia de una consulta previa, libre e informada, y la criminalización a la protesta social por parte de las autoridades locales está generando que el conflicto escale, razón por lo que solicitaron que se acate la suspensión de la obra hasta que se compruebe que la empresa cuenta con todos los permisos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ya ha documentado las violaciones que se han denunciado sin que haya emitido, hasta el momento, Medidas Cautelares para proteger a quienes se oponen a la construcción del gasoducto, los cuales han puesto en peligro su vida e integridad física.
Esta nota es de periodista Mario Marlo / @MarioMarlo publicada en ZonaDocs.