‘Campamento de resistencia’ en La Laguna seguirá hasta tener respuesta de las autoridades municipales
Por: Celia Espinoza
16 de junio de 2019.- El ‘Campamento de resistencia’ en el poblado indígena de San Juan de La Laguna instalado a fines de mayo pasado en contra del obra ejecutada por Gas Natural del Noroeste será retirado cuando las autoridades municipales den respuesta de manera directa a los pobladores.
Liliana Martínez es una de las voceras de los vecinos inconformes con el gasoducto instalado por esta comunidad precisó “el campamento va a tener presencia hasta que no tengamos respuesta de las autoridades municipales, hasta que seamos escuchados”.
Para los opositores a la obra de Gas Natural del Noroeste, “el Gobierno Municipal tiene oídos sordos al pronunciamiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Ya llegó a oídos incluso del Gobierno del Estado. Por ejemplo, el Gobierno Municipal no ha hecho presencia en el campamento a pesar de que saben de nuestra presencia y de que los hemos convocado a que vengan y nos expliquen la situación y a más de un año pidiendo información y no la tenemos”, explicó.
Además le atribuyen la división entre la población, por un lado están los inconformes y por el otro el Agente Municipal, Anselmo Martínez a quién le apoyan con obras para resaltar que si le importan al Gobierno.
“Ya están pintando fachadas de casas como estrategia para decir que si nos están contemplando. Quisiéramos que se acercaran a las necesidades que en realidad tiene la comunidad, primero es el tema del gasoducto; segundo, la falta de seguridad; la falta de salud y la falta de educación; ahora pintan fachadas como acto de presencia de todo lo que no han tenido”, relató.
Liliana Martínez comentó que a excepción de los dos regidores de MORENA, ningún otro edil se ha acercado a dialogar con ellos, ni siquiera a ver su protesta.
“En días pasados robaron el templo de San Juan Bautista y ni siquiera eso han venido a ver. Para lo que se les ha llamado ni siquiera están. Pero si se están metiendo para venir a pintar fachadas, para venir a darnos nuestro espejito a cambio de lo importante que es el bienestar de la población”, expresó.
Muestras de apoyo
El ‘Campamento de resistencia’ desde su instalación ha recibido muestras de apoyo de danzantes, miembros del colectivo ‘Lagos en Bici’, artistas locales, así como de la Misión de Observación integrada por más de 12 organizaciones defensoras de derechos humanos.
“El espacio del campamento es un espacio de actividades culturales, para que se hable de la vida cotidiana y a través de esas actividades estamos haciendo resistencia en contra del gasoducto”, mencionó Liliana Martínez a Cuadrante7.mx
Después de la empresa, habitantes son los ‘favoritos’ a cuidar por la Fuerza Única
A decir de los vecinos, desde el pasado lunes 13 de mayo el Gobierno del Estado mostró su respaldo a la empresa Gas Natural del Noroeste al enviar a elementos de la Fuerza Única a resguardar los trabajos de instalación del gasoducto.
Desde entonces, “como nunca hemos tenido cantidad de elementos de esta corporación policíaca y de patrullas que ni siquiera habíamos visto en otros operativos del municipio y otros más grandes. La policía está de forma permanente, presencial, peatonal, en patrullajes, frente al campamento, detrás del campamento; después de la empresa, somos los segundos a cuidar”, expuso Liliana Martínez.
Debido a la constante presencia de la Policía del Estado, algunos artistas que se han solidarizado con el ‘campamento de resistencia’ se han negado acudir a presentar su talento por miedo a los elementos.
“La presencia es sorprendente y si ha generado temor; algunos grupos culturales nos han negado su presencia por temor a la policía. Las personas también temen acercarse al campamento, más porque la policía llega de día, llega de noche, llega con muchos elementos que asustan a la población y no sólo porque llegan, sino porque hacen intimidación y la provocación es una de las actividades principales que creemos que es a las que vienen”, manifestó.
Como ejemplo refirió el arribo de los elementos de la Fuerza Única al campamento después del concierto ‘Más raps, menos gasoductos’ para solicitar el permiso del evento.
“No creemos que ellos sean la institución competente para hacerlo, es curioso que la Policía Estatal se está haciendo valer de competencia que no le corresponden para venir a pedir un permiso en un territorio, venir a negociar los permisos de la empresas, inspeccionar, ver quién está y por qué está, cuestionar a la población el por qué camina por sus calles, entonces eso es preocupante”, detalló.