Observan 85 millones en irregularidades en cuenta pública 2016 del “Güero” Márquez
Por: Celia Espinoza
11 de enero de 2019.- En 2015 Juan Alberto Márquez de Anda fue candidato del PRI a la Alcaldía de Lagos de Moreno y se presentaba ante los ciudadanos como el hombre de experiencia para gobernar al municipio, ya que lo respaldada una trayectoria política de casi 30 años.
Su sueño tan añorado se hizo realidad en junio de ese año al ganar las elecciones y convertirse en el Presidente Municipal. Pero su experiencia no se vio reflejada en su forma administrar los recursos de los ciudadanos.
En el tema financiero el primer trimestre de su gobierno (de octubre a diciembre de 2015), así como en el manejo del recurso público durante el 2016 presentaron observaciones de acuerdo a los resultados de una observación que hizo la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).
Fueron 85 millones 265 mil 552 pesos de la cuenta pública del 2016 los que no presentaron una comprobación conforme lo estable la normativa en la materia.
La dependencia estatal informó de 38 observaciones administrativas-financieras que fueron puestas a consideración del Congreso del Estado de Jalisco, por medio de la Comisión de Vigilancia el 17 de mayo de 2018 para la determinación un crédito fiscal por la cantidad total de $85 millones 265 mil 552 pesos, ya que se advierte una probable afectación a la Hacienda Municipal de Lagos de Moreno.
Afectaciones
Los conceptos afectados y detectados en la auditoría resalta que durante todo el año 2016 se hicieron erogaciones no justificadas con recursos propios por la cantidad de $993 mil 830 pesos.
En lo que se refiere a la obra pública revisada y ejecutada con el dinero público, la la cantidad de $16 millones 815 mil 428 pesos, y por lo que se refiere a la obra pública en el rubro de fraccionamientos la cantidad es de $67 millones 456 mil 294 pesos.
Algunas afectaciones a la Hacienda Municipal el rubro administrativo financiero que se advierten son: el pago a CONAGUA de actualizaciones y recargos; la compra de un inmueble ubicado en la calle Alfredo Padilla S/N, lote 1, manzana 8, fraccionamiento Rinconada Arboleda, además del pago de multa derivada de un juicio laboral.
En lo que respecta a la asignación de obra directa omitieron acompañar la comprobación del espacio recreativo en Nueva Santa María. Tampoco se encontraron firmas en los documentos de la construcción de la Casa de la Cultura en la colonia Cristeros, así como en la remodelación-ampliación del Rastro Municipal de Bovinos y Porcinos, el cual obtuvo la certificación el año pasado.
Lo mismo sucedió con el empedrado en la calle Hidalgo, en la comunidad de EL Maguey, en la segunda etapa de alumbrado público en la avenida Enlace, así como en la construcción de cuatro carriles en concreto hidráulico en la avenida de Loma de Prados, entre otros rubros que comprenden
En repetidas ocasiones aparecen observaciones al Rastro Municipal de Bovinos y Porcinos del Municipio.
Sobre fraccionamientos omitieron proporcionar copias certificada del recibo del pago por concepto de autorización del proyecto definitivo de urbanización y del pago por derechos de urbanización del fraccionamiento Puerta de Luna etapas 8 y 9, así como de Ciudad Madera en varias etapas incluyendo el convenio modificatorio al convenio de pago en parcialidades.
De otros fraccionamientos que se hacen referencia son Villas del Sol II, Parques del Carmen, Habitacional Presidentes, Habitacional San José y Villas de Santa Sofía.
El documento en el que se plasma cada observación menciona que se tienen partidas erogadas superior a lo estimado o sin presupuesto; además que se observa el incumplimiento de presentar en tiempo y forma la cuenta pública mensual, semestral y anual, precisando que el término “es antes del día 20 de cada mes”.
El Gobierno que presidió Juan Alberto Márquez de Anda tuvo un retraso de 143 días en la entrega de la cuenta pública del ejercicio fiscal correspondiente al 2016.
Algunas observaciones fueron subsanadas cuando se aportó la comprobación del gasto, pero el gasto de más de 85 millones de pesos no fuer comprobado.
Recomendaciones
Las recomendaciones de la ASEJ precisa que el Gobierno Municipal presidido por Juan Alberto Márquez de Anda debía “abstenerse de contratar la adquisición de cualesquier bien o servicio con servidores públicos en funciones”, y en se mismo sentido “abstenerse de realizar contrataciones de prestación de servicios, con profesionistas que no reúnan los requisitos señalados por el artículo 13 de la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado de Jalisco”.
Se enfatiza la abstención de realizar adquisiciones o contrataciones de bienes o servicios con proveedores o prestadores de servicios, que no reúnan los requisitos establecidos en el Código Fiscal de la Federación.
En ese mismo sentido la abstención de realizar cualquier operación de crédito público para financiar gasto corriente.
Así como dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley del Impuesto sobre la Renta reteniendo el Impuesto sobre el Producto del Trabajo.
El ejercicio fiscal de todo el año 2016 del Gobierno Municipal fue auditado y se centró en la verificación de los ingresos, egresos, deuda pública y patrimonio municipal; asimismo, se incluyó el análisis relativo a las aportaciones federales del Ramo 33, consistentes en los Fondos de Aportación para la Infraestructura Social Municipal y de Aportación para el Fortalecimiento Municipal. También se le conminó a que cumpliera las metas programadas.
En el documento, se recomienda a las autoridades competentes “efectuar la recaudación, manejo, administración y ejercicio de los recursos públicos, conforme a los programas autorizados y montos aprobados por el H. Ayuntamiento en el presupuesto de egresos, una vez que se comprobó en el apartado 3, que se tiene partidas erogadas superior a lo estimado o sin presupuesto”.
Dato
La misma Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) detectó irregularidades por 113 millones de pesos durante los tres primeros meses (Octubre a diciembre de 2015) del Gobierno presidido por Juan Alberto Márquez de Anda
La cantidad millonaria fue por conceptos entre los que se incluyeron pagos no justificados legalmente a diversos medios de comunicación; irregularidades en fraccionamientos autorizados, entre otros.
La cuenta pública del Gobierno de Lagos de Moreno del año 2015 fue compartida entre Juan Alberto Márquez, del hoy regidor priísta Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo y Samuel Ruiz, Alcalde Interino y fue aprobada en marzo de 2018, previo al arranque de las campañas políticas, en la cual contendería, uno para Alcalde de Lagos y otro por la Diputación Federal del 02 Distrito Electoral.
Hasta el año pasado, Ruiz Esparza se desempeñaba como Diputado Local por este distrito y presidía la Comisión de Vigilancia, en donde se revisaban las cuentas públicas y se dictaminaban las que serían aprobadas o rechazadas.
El Informador dio a conocer en una nota publicada el 23 de marzo del 2018 “Diputados ‘limpiaron’ 132 millones de pesos en cuentas pendientes del Congreso de Jalisco”, nota en la que refieren la aprobación de la Cuenta Pública 2015 de Lagos de Moreno.
Este mismo medio informativo el 18 de octubre de 2018 presentaba otra nota “Diputados ‘lavan’ 175 millones de pesos en cargos de cuentas públicas de municipios”, pero en ese paquete no aparece la cuenta pública 2016 de Lagos de Moreno.
En este link encuentra el documento de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco
https://www.asej.gob.mx/Modulos/Cuentas/files/2018/IVP%20LAGOS%20DE%20MORENO%202016.pdf
Notas de referencia: