InicioOpinión

Tierra de Godos: Aquí todo sigue igual

31 de octubre de 2019.- En Lagos de Moreno los gobiernos municipales son de grupos familiares. La historia se repite con cada administración. A un año y un mes del Ayuntamiento emecista encabezado por Tecutli Gómez Villalobos,  éste se conduce igual que sus anteriores en la nómina municipal.

Todo queda en familia 

Gabriela Navarrete Rodríguez, esposa del Jefe de Gabinete, José Ignacio Ángel Cervantes desde que inició este gobierno municipal en octubre 2018 ingresó como auxiliar administrativo en Atención Al Migrante.

Gabriela Navarrete, de acuerdo a la nómina que publica el área de Transparencia percibe un sueldo de cinco mil 200 pesos mensuales.

La esposa de actual Jefe de Gabinete fue regidora de oposición en el Ayuntamiento encabezado por el priísta José Brizuela López (2010-2012).

José Ignacio Ángel Cervantes fue en dos ocasiones Secretario General del Gobierno de Lagos de Moreno, la primera ocasión con el panista Saúl González Fuentes (2004-2006) y  después en el segundo periodo como alcalde de Francisco Torres Marmolejo (2007-2009), actual asesor. En el pasado proceso electoral fungió como Coordinador General de la Campaña de Tecutli Gómez  y a  la par participó en la planilla de Movimiento Ciudadano.

De octubre de 2018 que inició el nuevo Ayuntamiento, hasta el 17 enero de este 2019 fungió como regidor, fecha en que sesionó el pleno y en la que solicitó licencia por tiempo indefinido para fungir como Jefe de Gabinete a partir del lunes 21 de enero de este año.

Desde que inició la administración municipal naranja-azul-amarilla (MC-PAN-PRD) se comenzó a trabajar en la modificación del Reglamento del Gobierno del Municipio para permitir que el regidor pudiera desempeñarse como funcionario con un sueldo mensual de 36 mil pesos

Aquí todo sigue igual

Este gobierno municipal al igual que los anteriores se caracteriza por dar trabajo a familiares, amigos e incondicionales de regidores y funcionarios de primer nivel.

Del 1° de octubre de 2018, fecha en que inició funciones este gobierno municipal, y hasta  la primera quincena de febrero de este 2019, se dieron de alta a 300 personas, según la información proporcionada vía Transparencia. En la lista aparecen hijos, hermanos, sobrinos, yernos, cuñados y hasta porristas de los candidatos del pasado proceso electoral.

A los cuatro regidores del PRI: Hugo René Ruiz Esparza, Gloria Cruz Salazar, Israel Esparza y Yolanda Ruiz Ambriz para su atención, les fueron asignados 26 empleados municipales entre asistentes, auxiliares administrativos, secretarias, técnico y un coordinador. Esta fracción cuenta con el personal más número de todo el cabildo. Esto se asemeja a la lista de emecistas que ingresaron en 2016 y 2017 propuestos por el entonces coordinador de los ediles de Movimiento Ciudadano, Hugo Zamora de Anda.

El personal que está para atención de la fracción priísta supera la veintena; ni los cinco ediles de Movimiento Ciudadano suman esta cantidad, porque ellos sólo cuentan con seis asistentes en lo general, dos para la regidora proveniente del PRI, Luz María Vigueras. Por su parte, la regidora Araceli Campos Alfaro (prima del Gobernador Enrique Alfaro) optó porque se le contratara como auxiliar a su sobrino Israel Campos. Mientras que la edil Josefina Salazar tiene como asistente también a un sobrino, Miguel Ángel Salazar Martínez. Por su parte Joaquin González y Luis Miguel Gallardo cuentan con una persona para su atención.

Mientras que los tres ediles del PAN, Marcela Padilla, Norma Angélica Cordero y Wilfrido Rocha son atendido por once personas, de acuerdo a datos de la última nómina publicada (septiembre 2019).

Otra familia que resalta en la nómina del mes de septiembre pasado, es la conformada por Oscar Antuñano Torres, encargado del área de las instalaciones de la feria y sus dos hijos, uno de ellos es Oscar titular de Logística y Relaciones Pública, y el otro es Omar en la Dirección de Recursos Humanos.

Otros que ingresaron a la nómina en esta administración son los hermanos Estrada Zamarripa; el conocido empresario Saúl está en Apoyo en Logística y Servicios públicos, mientras que Martín es Administrador de Mercados.

En la nómina también se incluye a Héctor Martín Estrada Osornio, encargado de Prevención del Delito, quien es hijo de Martín Estrada y Rogelio Flores, quien es su yerno y aparece como director de Adquisiciones y Proveeduría.

También están los hermanos Álvarez Hernández; Carlos Alberto como Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental y José como director de Protección Civil y Bomberos.  

Otros funcionarios que son hermanos y que ingresaron en la actual administración municipal son Gilberto Enríquez, Director de Desarrollo Económico, mientras que su hermano Daniel labora en Proveeduría.

De igual manera está el titular de Deportes, Jesús Mendoza y su hermano Francisco Manuel, Coordinador de Costo de Obra en la Dirección de Obras Públicas.

Sergio Buz es el titular de Servicios Públicos y su hijo Sergio Buz Dávila ingresó como director de Turismo, cargo en el que permaneció hasta agosto pasado.

Dato

En la pasada administración encabezada por Juan Alberto ‘El Güero’ Márquez resaltó porque el entonces Síndico, Luis Jaime Ruiz Mojica colocó a su esposa Leticia Hernández Villalpando como titular de Catastro.

Incluso el mismo Juan Alberto ‘El Güero’ Márquez permitió que el año pasado, los últimos meses de su administración, su esposa Rosa María Zárate renunciara al cargo honorífico de Presidenta del Sistema DIF Lagos y fungiera como directora de este organismo, para así percibir 23 mil pesos mensuales como sueldo.

También de la anterior administración, el regidor por el PRI, Miguel Rico Santana no se quedó atrás y su figura en el Ayuntamiento sirvió para que su esposa Teresita Macías Jauregui ingresara a la Unidad Regional de Rehabilitación (URR) como coordinadora en junio de 2016 con un sueldo de 4 mil pesos, cantidad que aumentó lo doble al siguiente mes, para percibir de manera mensual 8 mil pesos.

La regidora por el PRI, Margarita Cabello con su posición logró ingresar a la nómina municipal a sus dos hijos.

Pero en cada Ayuntamiento que han antecedido al actual se han presentado casos similares. Un ejemplo más fue el relacionado con la hoy Presidenta del Comité Municipal del PAN, Romelia Muñoz, porque cuando fue regidora de oposición con Hugo René Ruiz Esparza logró ingresar a varios familiares a la nómina, incluyendo a su esposo.

Celia Espinoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata al titulo de Maestra en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio U. de G. Periódico AM Lagos, el sitio digital El Río-Lagos y colaboradora de algunos otros medios locales y regionales.